Punitaqui comienza a levantarse tras catastróficas lluvias que afectaron a la comuna

Han pasado siete días desde que el temporal de lluvia afectó a la comuna de Punitaqui. Viviendas destruidas, caminos intransitables, anegamientos, bajada de quebradas, daños estructurales en casas y damnificados es el saldo final de los 200 milímetros que cayeron en la tierra de los molinos.

Tras la catástrofe que sacudió a Punitaqui, equipos municipales liderados por el alcalde, Carlos Araya Bugueño siguen trabajando en llevar ayuda a las familias damnificadas y  normalizar los distintos servicios y rutas.

Hay que destacar, que el sistema frontal dejó cerca de 30 pueblos aislados tras la crecida y desborde del estero. Hubo decenas de familias damnificadas, viviendas afectadas, aterramiento de pozos, afectación de sistemas de agua potable rural, caminos intransitables, cortes de energía eléctrica, escuelas dañadas, entre otros

Actualmente las afectaciones de las lluvias están siendo controladas. Funcionarios municipales trabajan en habilitar caminos. Ya se conectaron los tres badenes que cruzan el estero. Pero aún falta habilitar las rutas hacia los interiores como lo son todos los poblados de los Quiles.

También, el Gobierno ha prestado ayuda. La Subsecretaría de Desarrollo Regional financiará tres proyectos para mejorar rutas rurales y limpiar el sector urbano

El edil punitaquino comentó la importancia de que la comuna cuente con un Puente para tener un acceso ante las lluvias, “ya es normal que cada que llueve en la comuna queden pueblos aliados. Eso no debe volver a ocurrir. Antes acá llovía cada 5 u 8 años, ahora la tendencia del cambio climático es otras. Punitaqui y sus familias necesita dignidad, necesitamos contar con un Puente que sea una unión universal de nuestros pueblos. Vamos a trabajar para lograr este importante desafío”

El alcalde de Punitaqui, Carlos Araya realizó un balance de la situación, “la prioridad número uno una vez ocurrido el temporal fue la vida humana. Rescatamos a personas con afectación como también algunas que necesitaba dializarse de forma urgente. Agradecido del Gobierno, el Intendente, los militares y el GOPE de Carabineros que prestaron ayuda. Luego nos enfocamos en restablecer los servicios básicos. Ahora nos urge habilitar de mejor forma los caminos hacia los sectores rurales. También estamos enfocados en limpiar y arreglar las escuelas y jardines dañados. Estamos trabajando en distintos frente. Llegando con ayuda y apoyo. El objetivo no es dejara ninguna familia de Punitaqui sola”.

Desde el municipio de Punitaqui siguen llegando con ayuda a las familias  damnificadas. Están desplegados en distintos sectores entregando cajas de alimento, agua, nylon, frazadas, entre otros elementos de primera necesidad.

Escuelas dañadas en Punitaqui

Respecto a la afectación de escuelas y colegios, la Subsecretaria de Educación Parvularia, María Isabel Díaz, durante una visita que realizó a Punitaqui pudo conocer en detalle las distintas problemáticas de los recintos educacionales de la comuna, “vengo por una misión de la Ministra de Educación, la idea es  recorrer en terreno con el alcalde y los equipos especializados para poder buscar soluciones y poder viabilizar los proyectos que requieren de urgencia en este momento. Nos interesaba llegar  a los establecimientos y recorrer cada uno de los recintos para estimar distintas alternativa. Lo que queremos es buscar soluciones concretas, rápidas pero efectivas y además proyectar los elementos que fueron surgiendo también con la emergencia ya que hoy son necesarios de visualizar a la luz de que nosotros queremos que esta escuela municipal y este liceo tengan las mejores oportunidades de aprendizaje”, manifestó Díaz.

Por su parte la máxima autoridad comunal agradeció la preocupación por parte de la Presidenta de la república, a través de su representante del ministerio de educación, “Hoy hemos tenido una reunión con la subsecretaria María Isabel Díaz y luego iniciamos una visita a terreno  donde le planteamos las problemáticas y dificultades de nuestros principales establecimientos educacionales. Estuvimos en la escuela Bélgica, que es uno de los recintos que tuvo más complicaciones por los efectos de la última lluvia, le planteamos a la subsecretaria la necesidad urgente de poder cambiar la techumbre de ese establecimiento y también de arreglar algunas salas sobre todo las de los jardines y las de la educación pre básica. Esperamos seguir trabajando por el bien de nuestros estudiantes, por el bien de nuestra educación y por el bien de nuestra comuna”, expresó el alcalde Carlos Araya.