Alcalde Carlos Araya destaca Valentía de las Familias de Punitaqui en Acto de Conmemoración a las Glorias Navales

Una jornada emotiva de reconocimientos y homenajes se realizó durante la conmemoración del Combate Naval de Iquique en la comuna de Punitaqui. Allí el alcalde, Carlos Araya Bugueño lideró las ofrendas  que se entregaron a en el busto de Arturo Prat Chacón que se encuentra en la plaza pública, con el objetivo de resaltar la valentía de nuestros héroes patrios que libraron la Guerra del Pacifico de 1879.

La actividad de las Glorias Navales en Punitaqui se ejecutó en el frontis del municipio. Ceremonia que contó con la presencia de cientos de alumnos de diferentes establecimientos educacionales de la comuna, que quisieron estar presentes para homenajear a los héroes de la Guerra del Pacífico. Junto a ellos, desfilaron los representantes de la Unión Comunal de Adultos Mayores, Carabineros, Bomberos, Clubes de Huasos, Academias Deportivas y Empresas del Transporte. Todos ellos deleitaron a las familias asistentes que repletaron el frontis municipal para contagiarse del espíritu de gloria y felicidad propias del 21 de Mayo.

Luego el  edil de la comuna entregó una palabras al público presente donde comparó el coraje y fuerza de los habitantes de Punitaqui con la de los  héroes de la Guerra del Pacifico, “En esta conmemoración patriótica, también quiero reconocer a mi gente, a las familias de Punitaqui quienes a pesar de las adversidades se están levantando. No es fácil, son muchas las problemáticas: casas anegadas, caminos cortados,  afectación de viviendas; pero con la fuerza y convicción de sobreponerse a las vicisitudes que nos presenta el clima y la vida en  general. Los punitaquinos también tienen almas de héroes”

Asimismo, el jefe comunal, manifestó que sigue trabajando para generar acciones que impulsen el desarrollo de Punitaqui, “Seguiremos trabajando en conjunto  con el Gobierno para mejorar y ayudar a nuestras familias afectadas y damnificadas por las últimas lluvias que azotaron a la comuna. Estamos desplegados en distintos puntos de Punitaqui, llegando con ayuda y mejorando los accesos. Pero no solo en eso está enfocado el trabajo de este alcalde. Ya estamos realizando gestiones para avanzar a pasos agigantados hacia el desarrollo que tanto necesita nuestra gente”, puntualizó el alcalde.

Por su parte, el Oficial de Marina Teniente Primero Danny Álvarez agradeció la oportunidad de poder asistir a esta conmemoración desde la Tierra de los Molinos, que llamó la atención del uniformado producto del cariño que le entregó la comunidad durante su estadía. Luego de la ceremonia, el oficial destacó que “Celebrar esta conmemoración tan importante para Chile, resulta fundamental para nosotros porque debemos mantener siempre vigente , sobre todo en los más jóvenes, con el objeto que puedan saber de las hazañas llevadas a cabo por nuestros próceres. Fue bonito ver a tantos niños desfilando por sus héroes, a modo de homenaje. Quiero agradecer al Alcalde, a los concejales y en especial a la gente por su calidez, por su manera de recibirnos. Esperamos regresar para futuros homenajes patrios a esta linda tierra”, destacó el oficial de marina.

Una vez finalizada la ceremonia conmemorativa, las autoridades compartieron un brindis de honor que recordó la valiente hazaña de nuestros marineros de la Guerra del Pacífico de 1879 y destacaron la importancia de mantener latente la épica de los héroes, quienes liderados por el Capitán Arturo Prat, llenaron de orgullo la historia de nuestro país.