Alcalde de Punitaqui recorre zonas que estuvieron aisladas y entrega ayuda damnificados por lluvias

Hasta San Pedro y El Durazno de Quiles, sectores que estuvieron asilados por varios días, llegó la primera autoridad comunal, Carlos Araya para entregar cajas de alimento, frazadas y colchones a las familias afectadas por el temporal que afectó a la comuna

Durante los últimos días, la municipalidad de Punitaqui, en conjunto con el Gobierno Regional y la Onemi, han comenzado a recorrer las zonas afectadas por el sistema frontal, con el objeto de entregar ayuda en cajas de alimento, colchones y frazadas para las familias que sufrieron los embates de las precipitaciones dejando anegados sus hogares y las rutas en gran medida intransitables.

El alcalde Carlos Araya recibió de manos del Seremi de Segegob, Bernardo Salinas y la Directora Regional de Conaf, Liliana Yáñez las cajas de alimento enviadas por la ONEMI.

El edil, de forma inmediata comenzó el despliegue junto a funcionarios para llevar la ayuda a las familias y así puedan mitigar el impacto que han sufrido en sus hogares.

Durante el recorrido por San Pedro de Quiles y el Durazno de Quiles, el edil envió a funcionarios para que aplicaran fichas FIBE a familias damnificadas ya l mismo tiempo donó carteras con utensilios básicos a mujeres que fueron afectadas.

Tras la entrega de las primeras cajas solidarias en algunos sectores de los Quiles, el alcalde valoró la prontitud en la entrega de ayuda y trabajo en conjunto que se ha realizado con el Intendente Claudio Ibáñez, y el Gobierno Regional para abordar la emergencia en la comuna. Al respecto señaló, “hemos trabajado arduamente en conectar nuestros caminos interiores y rurales que se vieron cortados por las lluvias que afectaron a nuestra comuna. Esto nos permitió llegar con la ayuda que nos entregó la ONEMI a nuestras familias damnificadas de San Pedro e Quiles y Durazno e Quiles. Lo que vivieron ellos fue una situación compleja, pero acá estamos como municipio en terreno con nuestra gente apoyándolas y escuchando sus requerimientos”.

El alcalde, además agregó que durante esta semana continuarán desplegados en distintos sectores para ir abordando las necesidades de toda la población que está a la espera de la ayuda. “Hemos generado un circuito para recorrer toda nuestra comuna. Le pido paciencia a nuestra gente, pero llegaremos a cada rincón de Punitaqui. También quiero agradecer al Gobierno y en especial a nuestro Intendente por el compromiso que tiene para esta comuna. Seguiremos trabajando para ayudar y apoyar a nuestras familias afectadas, Punitaqui lo levantamos y lo desarrollamos en conjunto”, puntualizó el alcalde.

Una de las primeras familias en recibir esta ayuda, fue la de la señora Idelia Barraza, quienes viven en el sector del Durazno de Quiles y una vez que recibió los enseres solidarios, comentó “estoy muy agradecida con toda esta ayuda que nos llega, pues sufrimos al interior de nuestras casas, se nos mojaron mucho las cosas, por lo cual ahora podremos cambiar sobre todo los colchones y frazadas para estar más abrigaditos y en mejores condiciones”, destacó la vecina. Otra familia beneficiada fue la de Guido López también de los Quiles, y señaló que “estamos contentos porque estuvimos aislados bastantes días producto de la conectividad. Esta ayuda la recibimos en un tiempo en donde la necesitamos mucho, pensando en los más chiquititos. Los caminos estaban intransitables por lo mismo nadie podía llegar, así que estamos agradecidísimos con el alcalde porque él mismo nos la vino a entregar”.

De esta manera el Alcalde y su equipo, comenzaron con pie firme la repartición de la ayuda que llegó desde el gobierno para hacer frente a las dificultades con las que cientos de familias de la comuna de Punitaqui, debieron afrontar después de la catástrofe. Los siguientes días continuarán recorriendo cada rincón de los sectores más afectados para que ninguna familia quede sin sus enseres de emergencia.