Ministra de Minería se reúne con Alcalde para definir línea programática en entrega de bonos de ayuda

En visita a Punitaqui, la ministra de Minería, Aurora Williams estuvo recorriendo diversos sectores de la comuna para ir verificando en terreno, el estado de las rutas que unen a las localidades rurales con el centro urbano de la Tierra de Los Molinos, con el objeto de ir esclareciendo el estado real de aquellas conexiones urbanas. Luego de aquello, se reunió con el Alcalde Carlos Araya, instancia en la que también estuvo presente el Seremi de Minería, Igor Díaz y que sirvió para  establecer la línea programática en cuanto a la gestión y recursos que se inyectarán con miras a reconstruir lo antes posible estas rutas a las que también acceden tanto pequeños mineros como las grandes empresas.

Pero lo más importante en la reunión, tuvo que ver con el desafío de impulsar nuevamente la actividad de los pequeños mineros y pirquineros de la comuna, con tal de mantener y fortalecer a su vez, esta industria que sirve de sustento a ellos y que producto de las lluvias, tuvieron que hacer receso ante las malas condiciones del terreno. Fue una de las principales necesidades, en cuanto a lo que el alcalde le planteó a la ministra de estado, quien garantizó los recursos necesarios para fortalecer lo antes posible, esta actividad que es costumbre y tradición de tantos pirquineros y artesanos de la minería en Punitaqui.

Por su parte, el Alcalde Carlos Araya se mostró muy contento de recibir a la ministra y explicó que “tuvimos una extensa conversación para determinar cómo se abordará la entrega de ayuda, tomando en consideración la gran cantidad de lluvia que cayó en la zona y que por supuesto, perjudicó enormemente a los pequeños mineros y pirquineros de la zona. Lo importante es que tendremos apoyo en el tema de caminos y también préstamos blandos para que ellos puedan recuperarse”, destacó el alcalde.

En cuanto a las impresiones de la Ministra Williams, pudo destacar la ejecución del protocolo de emergencia llevado a cabo por la Municipalidad de Punitaqui una vez ocurrida las precipitaciones. Por ello agregó que “quiero hacer pleno reconocimiento al alcalde y funcionarios, quienes aplicaron debidamente todos los protocolos de emergencia y eso permitió no tener a ningún afectado de proporción”.

A la hora de ser consultada por la fecha de entrega de los recursos, la Ministra de Minería puntualizó que hasta el momento “serían entregados entre el 10 y el 17 de Junio. La idea principal de la reunión sostenida con el alcalde y demás autoridades, fue verificar y determinar las principales preocupaciones para así enriquecer las medidas en función de las propias observaciones de pequeños mineros y pirquineros de Punitaqui”, finalizó la secretaria de estado.

Los pasos a seguir de ahora en adelante, serán establecer una coordinación con el Ministerio de Obras Públicas para avanzar en la conectividad y luego abrir programas especiales de ayuda para aquellos caminos que no son públicos o que no están enrolados, por lo mismo el alcalde direccionará llevar adelante varias medidas con los organismos pertinentes en la materia minera.