Ministro del MOP confirma pavimentación de ruta completa entre Punitaqui y Combarbalá

Con la ratificación y compromiso de que en el presupuesto 2018 del Ministerio de Obras Públicas  quedará estipulado los dineros para pavimentar la segunda etapa del proyecto de pavimentación de la Ruta D-605 que une Combarbalá con Punitaqui, se despidió el Ministro del MOP de los alcaldes Carlos Araya y Pedro Castillo.

Ambos ediles llegaron hasta las oficinas del Jefe Ministerial para presentarles en conjunto la necesidad de dejar consignado en el presupuesto 2018 la inversión cercana a los 13 mil millones de pesos que servirá para pavimentar el segundo tramo que comprende desde Soruco a Manquehua.

Hay que recordar que la pavimentación del camino que une a Combarbalá y Punitaqui, es un anhelo esperado desde hace varios años. Gracias al Plan Presidencial de Zonas Rezagadas se pudo concretar esta iniciativa.

El segundo tramo  faltante de pavimentación bordea los 16 kilómetros y el compromiso del MOP es iniciar las expropiaciones este año y a inicios del 2018 levantar la licitación para comenzar la ejecución de las obras.

Además, el alcalde de Punitaqui aprovechó la oportunidad para solicitar la incorporación de dos nuevas pavimentaciones básicas desde El Higueral- hasta El Peral, tramo que alcanza cerca de 20 kilómetros.

El Ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga expresó la importancia de concluir la etapa restante de la pavimentación, “cuando adjudicamos la primera etapa del camino entre Combarbalá y Punitaqui,  entre Soruco y Manquehua , evidentemente que lo hicimos pensando que iba a haber una segunda etapa y ahora que estamos en obras y avanzando ya en la primera. Queremos comprometer que en el presupuesto 2018 van a estar incorporados los recursos para licitar la segunda etapa para llegar finalmente a Punitaqui. Se lo quise decir a los dos alcaldes, lo conversamos con ellos, lo conversé también con el senador Pizarro y esperamos entonces que el parlamento lo pueda aprobar para que quede firme en el presupuesto 2018”

En tanto, el edil de Punitaqui, Carlos Araya  agradeció al Ministro el compromiso y añadió la importancia de estará adportas de cumplir un sueño para toda la comunidad, “no solo estamos pavimentando un camino, sino que también estamos iniciando la pavimentación de esperanzas y sueños para una comuna como la e Punitaqui que por años estuvo rezagada. Hoy esa realidad está cambiando. Quiero agradecer al Ministro por su compromiso y gestión para concretar este importante proyecto. Punitaqui comienza su periplo hacia el progreso y como municipio vamos a seguir trabajando y gestionando mejorar la calidad de vida en todos nuestros habitantes”

Por su parte, el alcalde de Combarbalá, Pedro Castillo agregó, “hemos tenido una reunión tremendamente fructífera junto al alcalde Punitaqui y el Ministro de obras públicas, la cual fue gestionada por el senador Pizarro, a quién le agradecemos esta importante labor, hemos logrado construir un acuerdo que puede sentar las bases para avanzar en la última etapa de pavimentación de la ruta d 605 que une Combarbalá con Punitaqui, específicamente el tramo que une Manquehua ya con el sector poblado  de nuestra comuna vecina de Punitaqui, y en ese sentido quiero destacar la voluntad del gobierno de avanzar mucho más rápido en el tema de expropiaciones y también la posibilidad de contar recursos para el próximo año que nos permitan avanzar en los procesos de licitación, adjudicación e inicio de obras”.

Finalmente, el senador Jorge Pizarro dijo que es un proyecto esperado y que el Gobierno  está cumpliendo con ambas comunas, “bueno para la provincia de Limarí, en especial las comunas de Combarbalá y Punitaqui el proyecto más importante en conectividad es terminar el pavimento entre estas dos comunas. Eso se ha ido haciendo por parte, el acuerdo que teníamos con el ministro es que se quede totalmente priorizado y con un inicio de financiamiento para darle continuidad el próximo año, me parece a mí que eso es lo fundamental y fue una buena reunión, el ministro esta con todo el ánimo de hacerlo”. Concluyó.