Alcaldes de la Región de Coquimbo se reunieron con el Ministro del Interior Mario Fernández

El alcalde Carlos Araya, quien en compañía de sus pares de toda la región, se agruparon con el ministro del Interior desde el Palacio de la Moneda para dialogar y abordar acerca de los daños que dejaron las últimas precipitaciones en la región.

La reunión que se llevó a cabo en el palacio presidencial, tuvo como principal objetivo hablar sobre la emergencia que dejó el sistema frontal del pasado 11 y 12 de Mayo, y a su vez, determinar acciones para ir en ayuda de los afectados.

El encuentro fue calificado como productivo por parte de Mahmud Aleuy, subsecretario del interior, quien señaló que en la ocasión “se les señaló a los alcaldes, todas las medidas que se aplicarán en la región, detallando lo que se hará en viviendas y otras áreas como agricultura, economía y minería. Considero que fue una reunión muy provechosa. En este caso, la gente podrá participar en un proceso de autoconstrucción de sus propias viviendas, que es lo más relevante. Esto será posible gracias al apoyo financiero que disponga el gobierno para mitigar el impacto negativo que quedó como saldo en las principales áreas afectadas”, enfatizó la autoridad gubernamental.

El Alcalde Carlos Araya destacó de esta instancia que “esta importante reunión con el ministro Fernández fue de una tremenda importancia, pues pudimos plantear en conjunto con otros alcaldes, la necesidad de ampliar el plazo para efectuar más fichas Fibes. Lamentablemente ese plazo se había cerrado, pero la emergencia causada por las lluvias dejó muchos caminos intransitables, y por ende pueblos aislados que no se alcanzaron a encuestar con las fichas. Hubo una positiva respuesta por parte del gobierno, la cual agradecemos de enorme manera. También aprovechamos de solicitar apoyo para desterrar pozos de agua y canales y por supuesto, más horas máquina para continuar trabajando en caminos. Como alcalde seguiré pidiendo apoyo gestionando ayuda, porque somos una comuna que requiere de la mano por parte del Estado. Seguiré velando el bienestar sobre todo de nuestros habitantes afectados”, destacó el alcalde.

La ayuda que llegará a subsanar los efectos de las lluvias en la comuna, se centrará principalmente en el daño de casas, de aquellas personas que prácticamente lo perdieron todo por el terremoto y ahora las lluvias producto del frente climático que azotó en la región.