Municipio junto a Ministra de Transportes y Telecomunicaciones lideran entrega de Subsidio en Zonas Aisladas de Punitaqui

El Programa Subsidio de Conectividad Terrestre Rural, espera beneficiar a 190 habitantes del sector de Las Cruces de Punitaqui. La entrega de este beneficio estuvo a cargo de la ministra Paola Tapia, la Alcaldesa (s) Karina Aguirre y el Seremi de la cartera, Óscar Pereira.

Felices se encuentran los vecinos de Las Cruces de Punitaqui, gracias al subsidio de Conectividad Terrestre Rural que recibieron y que se mantendrán mientras continúe el estado de los sectores en “condiciones de aislamiento”. Este importante subsidio permite que las comunidades que habitan en lugares apartados del país, puedan mejorar su integración territorial, económica y social. De esa manera, se facilitará el acceso a centros de mayor desarrollo económico y con mejores ofertas de servicio. Pero no fue solamente eso, sino que además, profesionales de la empresa Movistar, quienes mediante un trabajo en conjunto con autoridades del gobierno y del municipio, aprovecharon de inaugurar la nueva antena del sector que les permitirá a todos los vecinos, mejorar sus estándares de conectividad y transmisión de datos e informaciones desde la comunidad del sector hacia todos los lugares céntricos y ciudades de la región.

La localidad de Altar Bajo está ubicada a 29 kms aprox. de Punitaqui, y a unos 58 kms de Ovalle. En el sector habitan alrededor de 32 familias por la localidad de Las Cruces, más los habitantes de El Divisadero y de otras localidades aledañas al lugar que conforman un total de 190 beneficiados con esta ayuda social.

Debido a las distancias que deben recorrer tanto adultos como jóvenes para sus distintos establecimientos y otros servicios como atenciones médicas, entro otros, este subsidio permitirá mayor conectividad y acceso a centros más urbanizados, sobre todo hacia Ovalle y Punitaqui, localidades que estos habitantes en su mayoría se trasladan.  El servicio opera 3 veces a la semana (Lunes, Miércoles y Viernes), y la tarifa adulto cuesta $1200 (hacia Ovalle), mientras que adultos mayores y estudiantes poseen tarifas rebajadas pagando $600 y $400 respectivamente.

Es así como Karina Aguirre, Administradora Municipal en representación del Alcalde Carlos Araya, manifestó que “todo el recurso que a partir de ahora se ahorrará en término de traslados, podrá ir ahora para sus familias, para seguir creciendo y comunicándose con la comuna de Ovalle, o comunas vecinas. Esto es un gran beneficio, en total son 42 localidades en nuestra comuna y ojala pudiéramos tenerlas a todas con este beneficio a futuro. Brindaremos y a la vez garantizaremos acceder con nuestros profesionales, a todas las instancias y fondos gubernamentales que puedan ir enfocados en estas materias”, destacó la alcaldesa (s).

Por otra parte, la ministra Paola Tapia indicó que “esta ley de subsidio que nuestra presidenta dictó durante su primer mandato, cada vez se va materializando con nuevos y mejores subsidios, de modo tal que esta ley representó una tremenda responsabilidad y oportunidad para financiar hoy en día estos buses”.

Y por último, el Presidente de la Junta de Vecinos de Las Cruces, Ricardo Cortés, se mostró muy agradecido por este gran beneficio para la comunidad. Al respecto destacó que “agradezco a todas las autoridades quienes nos facilitaron el proyecto de locomoción. Ahora nosotros tendremos 3 veces a la semana, la posibilidad de trasladarnos hacia Ovalle, pues antes teníamos que caminar o montar algunas veces. Estamos contentos, esperamos que se mantenga. En cuanto a la antena, nos viene muy bien pues nos permitirá mayor conexión y eficiente transmisión de información para nuestra comunidad con el entorno”, enfatizó el dirigente.