Ministra de Minería asiste a Punitaqui para comprometer junto al municipio y la Secretaría Regional ayuda económica para impulsar la pequeña minería

La ministra Aurora Williams estuvo en la Provincia del Limarí para supervisar la entrega de ayuda y recursos a los pequeños mineros afectados por el último sistema frontal ocurrido en Mayo.

Las últimas lluvias que afectaron la región de Coquimbo dejaron como saldo varias dificultades y efectos negativos en las faenas mineras, sobre todo de Punitaqui, tanto en su interior como en sus accesos por los caminos externos y que afectan principalmente al sector artesanal en su mayoría conformado por pirquineros, cuya actividad es tradición en la comuna. Por lo mismo la Ministra Williams en su paso por la provincia, estuvo en Punitaqui y fue allí que en conjunto con el municipio quien estaba representado por la alcaldesa (s) Karina Aguirre y el Secretario Regional de la cartera, Igor Díaz, quiso comprometer mediante su gestión, según mandato de la presidenta Bachelet, la ayuda económica que llega a los $210 millones para la Región de Coquimbo, sumado además de fondos de concursos habituales para la mediana minería.

Al respecto la ministra destacó que “todo esto se traduce en la entrega de $860 millones, 210 millones a través del FNDR, 400 millones a través de nuestro programa de asistencia habitual, y 250 millones a través de un programa de asistencia especial de emergencia que además tuvo como dato fundamental que en tres semanas, hicimos esos concursos y asignamos los fondos que fue el compromiso que tuvimos con las asociaciones y sindicatos mineros hace una semana atrás en una reunión que sostuvimos aquí en la comuna de Punitaqui”, puntualizó la ministra.

Por parte del municipio, la alcaldesa (s) Karina Aguirre valoró el enorme gesto que el gobierno ha tenido con la región, en especial la comuna de Punitaqui que resultó azotada por el último sistema frontal. Por lo mismo, recalcó que “estos aportes para los pequeños y medianos mineros, nos dejan muy contentos pues esta industria es fundamental mantenerla vigente y con este fuerte impulso mediante inyecciones económicas será posible potenciarla y posicionarla nuevamente como principal actividad. Estamos muy preocupados de revisar lo que se está haciendo con las principales industrias y rubros económicos que resultan importantes para nuestra comuna, por lo mismo acudiremos a proyectos e instancias que nos permitirán aprovechar todas las plataformas para proyectar objetivos trascendentales para el desarrollo y calidad de vida de nuestros habitantes”, destacó la autoridad comunal.

En cuanto a las impresiones de la Asociación Minera de Punitaqui, su presidente Aldo Gallardo relevó esta importante jornada que permitió definir la línea programática para que se vayan midiendo los resultados durante las próximas semanas respecto a los trabajos y los fondos del gobierno destinados. A lo anterior, agregó que “la ministra es una autoridad de terreno y con esto lo ha demostrado una vez más. Todos los pequeños mineros estamos muy agradecidos por su gestión, sobre todo el trabajo en equipo que ella ha sabido liderar y por supuesto, los fondos de ayuda. Tengan por seguro que gracias a esto, saldremos adelante e impulsaremos con fuerza nuestra industria minera para Punitaqui”.

Indudablemente la minería es parte importante del desarrollo de Chile y sus comunas, y que en el último tiempo se ha visto afectada producto del impacto negativo que ha tenido el precio del cobre, además de los conflictos que se han generado con las comunidades que no ven con buenos ojos esta industria por razones que vulneran el equilibrio medioambiental. Industria que se ha visto afectada también a causa del sistema frontal que dejó un impacto de proporciones en una actividad que es motor importante de la economía punitaquina, por lo mismo resulta fundamental que las autoridades y el gobierno focalicen de buena manera las inyecciones y recursos que permitan fortalecer nuevamente a la minería y que vuelva a ser una buena fuente de empleos, crecimiento y desarrollo para el país.