Municipio de Punitaqui aprueba 262 becas para estudiantes de la comuna

262 alumnos de educación superior de la comuna de Punitaqui serán beneficiados con la beca municipal 2017 que tiene el objetivo de ser un aporte monetario para los quehaceres y gastos estudiantiles que se generan durante el periodo de estudios.

La beca municipal aprobada por el Concejo Municipal consta de $28.000.000 y fue una gestión que el alcalde de Punitaqui, Ca

rlos Araya lideró. Esta iniciativa busca que los alumnos de Universidades, Institutos y Centros de Formación Técnica tengan dinero para gastos en pasajes, fotocopias, impresiones entre otras necesidades que posea el alumnado.

La beca por alumno alcanza los 120 mil pesos y  se entrega en dos tandas. Una se deposita a la Cuenta Rut de Banco Estado de los estudiantes durante el primer semestre y la segunda al finalizar el segundo semestre de estudios.

El alcalde de la comuna, Carlos Araya señaló su satisfacción por la aprobación del aporte e indicó que el municipio seguirá trabajando para apoyar la educación, “contento por la aprobación en el Concejo Municipal de esta colaboración que como municipio estamos entregando a nuestros estudiantes. Quizás no es mucho el dinero, pero sin duda servirá para costear necesidades básicas que nuestros estudiantes tienen a diario cuando cursan carreras de educación superior. Nos importa el fortalecimiento y desarrollo de nuestro alumnado, que puedan contar con las herramientas y recursos para afrontar sus respectivos desafíos en el ámbito educacional. Esta viene a respaldar el trabajo que este alcalde está realizando que es simplemente gestionar y apoyar a nuestra comunidad, familias y estudiantes”

Por su parte, el concejal Carlos Prado resaltó la importancia de la beca, “hemos destinado 28 millones de pesos de nuestro presupuesto municipal para estas 262 becas municipales, cuya finalidad es para que los alumnos la destinen a gastos de fotocopias, pasajes y otras necesidades atingentes a la carrera que estudien. Ahora estamos a la espera del proceso administrativo para que se deposite la primera cuota de este beneficio, además es importante reforzar que los alumnos a su vuelta de vacaciones deben comenzar a presentar sus certificados de alumno regular del segundo semestre para iniciar del pago de la segunda cuota cuando corresponda”.

En tanto, el concejal José Palma destacó el aumento de la cobertuta de las becas municipales, “al año 2005 esta beca la impusieron las autoridades de la época y comenzó con un número muy insignificante, primero eran 8, después fueron 11 y a través de los distintos gobiernos comunales se ha ido aumentando. En esta oportunidad el acuerdo fue para aprobar 262 de 264 postulaciones de estudiantes (…) En esta administración hay más énfasis en darle facilidades a todos los estudiantes sin ningún tipo de restricciones, se le entrega a los que son de Punitaqui, es poquito pero es una ayuda significativa para ellos”.

Finalmente, el concejal Omar Rojas agregó, “este grupo de concejales más el alcalde estamos comprometidos a que toda las ayudas y beneficios que vengan a toda la gente de nuestra comunidad, tanto a estudiantes, como adultos o al que sea. Nosotros trabajamos para ellos y está la voluntad acá de trabajar por la gente y todas las ayudas y beneficios que lleguen a esta comuna hay que aprobarlos por el bien de la gente”, concluyó.

Escrito por: Bárbara Pérez Ortíz.