Municipio de Punitaqui entregó 261 becas para Universitarios que estudian fuera de la comuna

74

261 alumnos de educación superior de la comuna de Punitaqui fueron beneficiados con la beca municipal 2017 que tiene el objetivo de ser un aporte monetario para los quehaceres y gastos estudiantiles que se generan durante el período de estudios.

La beca municipal aprobada por el Concejo Municipal consta de $28.000.000 y fue una gestión que el alcalde de Punitaqui, Carlos Araya lideró. Esta iniciativa busca que los alumnos de Universidades, Institutos y Centros de Formación Técnica tengan dinero para gastos en pasajes, fotocopias, impresiones entre otras necesidades que posea el alumnado.

La beca por alumno alcanza los 120 mil pesos y  se entrega en dos tandas. Una ya se depositó a la Cuenta Rut de Banco Estado de los estudiantes durante el primer semestre y la segunda será al finalizar el segundo semestre de estudios.

El alcalde de la comuna, Carlos Araya señaló su satisfacción por la aprobación del aporte e indicó que el municipio seguirá trabajando para apoyar la educación, “contento por la aprobación en el Concejo Municipal de esta colaboración que como municipio estamos entregando a nuestros estudiantes. Quizás no es mucho el dinero, pero sin duda servirá para costear necesidades básicas que nuestros estudiantes tienen a diario cuando cursan carreras de educación superior. Nos importa el fortalecimiento y desarrollo de nuestro alumnado, que puedan contar con las herramientas y recursos para afrontar sus respectivos desafíos en el ámbito educacional. Esta viene a respaldar el trabajo que este alcalde está realizando que es simplemente gestionar y apoyar a nuestra comunidad, familias y estudiantes”

 

Por su parte, el concejal Carlos Prado resaltó la importancia de la beca, “hemos destinado 28 millones de pesos de nuestro presupuesto municipal para estas 262 becas municipales, cuya finalidad es para que los alumnos la destinen a gastos de fotocopias, pasajes y otras necesidades atingentes a la carrera que estudien. Ahora estamos a la espera del proceso administrativo para que se deposite la primera cuota de este beneficio, además es importante reforzar que los alumnos a su vuelta de vacaciones deben comenzar a presentar sus certificados de alumno regular del segundo semestre para iniciar del pago de la segunda cuota cuando corresponda”.

Por parte de los universitarios beneficiados, Jeanette Rodriguez, quien se encuentra realizando estudios superiores desde La Serena, comentó muy contenta que, “Creo que esta beca municipal es un aporte necesario, porque no a toda la gente le alcanza la plata, y hay familias que tienen que mantener a más de dos hijos y en algunos casos estos dos hijos están estudiando y me parece gran ayuda. Yo uso este dinero en transporte ya que estudio en Serena y mi hermana también está estudiando así que nos favorece a las dos”, destacó la estudiante.

En tanto, José Meriño, quien se encuentra estudiando en Santiago, muy agradecido señaló, “En una opinión personal yo creo que esta beca municipal igual es buena, porque ayuda a nosotros los estudiantes, que igual carecemos harto de dinero y todo y sobre todo cuando estamos lejos, yo estoy en Santiago entonces es complicado. A mí me ayuda específicamente en temas de alimentación, pasajes, fotocopias, así que muy agradecido del aporte que nos están dando”.

De esta manera, el Alcalde Carlos Araya Bugueño cumple con uno de sus principales compromisos asumidos para sus primeros 100 días de gestión. Una gran ayuda que va en directo beneficio de las futuras generaciones, mientras se encuentren realizando sus estudios superiores en ciudades de todo el país. El compromiso es fundamental por parte del alcalde y el Concejo Municipal para que ellos se sientan respaldados y puedan estar tranquilos estudiando, sabiendo que el fortalecimiento y desarrollo de la educación en Punitaqui, será una meta trascendental.