Alcalde junto a Conadi y dirigentes indígenas realizaron Conversatorio Étnico para conformar por primera vez la Organización Indígena Comunal

Entre el municipio y la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena, definieron la línea programática para promover, coordinar y ejecutar la acción del Estado en favor del desarrollo integral de las personas y comunidades indígenas, especialmente en lo económico, social y cultural, además de impulsar su participación en la vida nacional, a través de la coordinación intersectorial, el financiamiento de iniciativas de inversión y la prestación de servicios a usuarios y usuarias.

Dentro del marco de la Mesa Rural del Programa de Fortalecimiento de Organizaciones Sociales – Rurales de Punitaqui, que ha impulsado la actual administración del Alcalde Carlos Araya, se realizó un Conversatorio en Temas Indígenas, que reunió a cerca de medio centenar de habitantes de la comuna que pertenecen a etnias o sus generaciones que los precedieron, pertenecieron a alguno de los pueblos originarios del país. Instancia a la que también asistieron profesionales de Conadi –de la Región de Coquimbo- en conjunto con profesionales de la Dirección de Desarrollo Comunitario del municipio punitaquino, con el objeto de capacitar a los asistentes sobre la importancia de elaborar un catastro a nivel comunal que reúna a todos las personas de origen indígena y organizaciones, para impulsar avances en políticas públicas y beneficios que garanticen  fomentar la identidad de los pueblos indígenas.

Emily Pizarro, profesional ejecutiva de Conadi Regional, quien estuvo a cargo de la charla y capacitación, destacó que esta instancia marca un precedente importante en la comuna, pues antes ninguna autoridad había priorizado este tema tan relevante en la comuna, más aún que existe un porcentaje considerable de población de origen étnico al interior de Punitaqui. Por lo mismo recalcó que, “a mí me sorprendió la cantidad de público perteneciente de origen indígena, estamos agradecidos por la convocatoria. En cuanto a la presentación, nosotros siempre tenemos la idea de apoyar la asociatividad, nos gusta, tenemos muy adoptado el concepto de que el mundo agrícola está ligado al mundo indígena. El principal rol para este año, es potenciar las comunas interiores, principalmente del Limarí. Estamos con el proceso constituyente indígena, conociendo nuevas personas, nuevos integrantes para este proceso indígena que impulsaremos en la comuna. Lo que esperamos ahora, es que la gente se redignifique, que vuelva a sentirse indígena y como parte valorada de la sociedad de nuestro país. Luego de eso, es importante que vuelvan a asociarse para que puedan conocer los programas que Conadi puede otorgar para ellos, además de los múltiples beneficios en distintos ámbitos gracias a los convenios que tenemos con otros organismos. El trasfondo de todo este trabajo es generar un impacto social, poder visibilizar el tema, por lo mismo estamos trabajando mancomunadamente para este nuevo proceso constituyente indígena”, subrayó la profesional.

En cuanto a las impresiones del alcalde Carlos Araya, destacó esta relevante jornada que marcó un precedente en Punitaqui, pues nunca los habitantes pertenecientes a pueblos originarios, se habían agrupado en una plataforma en la que podrán lograr y acceder a más beneficios. Al respecto, destacó que “nuestros pueblos indígenas, generaciones aborígenes que erigieron la civilización que conformamos hoy, son de vital importancia, sobre todo en el terreno del servicio público, pues son ahora sus familiares que son parte de esta generación que merece un trato digno y respetuoso por todo lo que han realizado en el desarrollo de la nación. Por lo mismo, mediante el trabajo en conjunto con Conadi, aumentaremos las oportunidades para el desarrollo integral de familias y organizaciones indígenas urbanas de Punitaqui, mediante la implementación de instrumentos que mejoren el acceso al crédito y/o subsidios orientados, preferentemente, al desarrollo productivo, comercial y sociocultural. También queremos fortalecer el acceso a beneficios para los más pequeños, en cuanto a becas escolares y ayudas económicas que permitan un acompañamiento en los procesos más importantes de la vida, por lo cual el apoyo municipal está garantizado para el progreso de ellos”, sostuvo el alcalde.

Cabe destacar que en línea programática que ha definido la municipalidad de Punitaqui y la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena, irá en beneficio de los habitantes que pertenezcan al grupo de 9 etnias que están reconocidas por la Ley Indígena 19.253, cuya conformación la componen las etnias Aymara, Atacameña, Colla, Quechua, Rapa-Nui, Mapuche, Yámana, Kawashkar y Diaguita, respectivamente.