En Punitaqui dan a conocer Política de Compras Locales a Agricultores de la Región

El Alcalde Carlos Araya junto al Director Nacional (S) de Junaeb, Rodrigo Díaz y el regional, John Cortés, además del Seremi de Desarrollo Social, Hermán Osses, estuvieron compartiendo con agricultores de Punitaqui, especializados en la cosecha de limones y que son parte de las Zonas Rezagadas de la región de Coquimbo, participaron de un diálogo participativo donde el alcalde y directores de Junaeb, dieron a conocer los principales lineamientos de la Política de Compras Locales que está impulsando el Gobierno; a través de la cual las empresas que se adjudicarán las próximas licitaciones para abastecer el Programa de Alimentación Escolar (PAE) deberán adquirir una cuota mínima de a lo menos un 15% de sus insumos alimenticios con proveedores de la zona, en este caso de Punitaqui. Lo que vendrá a ser un tremendo impulso a la economía de la tierra de los molinos y además ayuda a nuestros microemprendedores.

Carlos Araya, alcalde de Punitaqui sostuvo que se está dando la oportunidad a los pequeños emprendedores de esta comuna y otras de la región, para que puedan vender sus productos, que son sanos y frescos, y que llegarán como colaciones a todos los estudiantes de la Región de Coquimbo. “Se le está dando la oportunidad a los pequeños emprendedores de esta comuna y otras de la región, para que puedan vender sus productos, que son sanos y frescos, y que llegarán a todas las colaciones de los estudiantes de la Región de Coquimbo. Mediante este trabajo entre municipio y los organismos adecuados en la materia, estamos trabajando estratégicamente con algunos proveedores que ya han generado asociatividad, que es el espíritu de esta política. Las lluvias nos dan una señal esperanzadora para vender los productos y materias primas para confeccionar los alimentos que consumen nuestros niños de Junaeb. Podemos decir, con convicción, que para el 2018 la región de Coquimbo está preparada para entregar materias primas y cumplir con el porcentaje que exige Junaeb en compras locales”, puntualizó el Alcalde.

Cabe destacar que la implementación de esta política de Compras Locales se está desarrollando de forma gradual, en función de las licitaciones que Junaeb realiza para la provisión de los servicios de alimentación por 4 años. En el caso de la Región de Coquimbo en la licitación 2018 -2022, donde los principales productos abastecidos por pequeños agricultores serían hortalizas, frutas, legumbres y arroz.

-Rafael Toledo, Agricultor limonero de Punitaqui: “Esta es una oportunidad muy buena, porque podemos ir directamente a vender nuestro producto, para que así no pase por un intermediario y de esta forma obtener mayores ingresos”.

Rodrigo Díaz, Director Nacional (S) de Junaeb, destacó en su paso por Punitaqui, la gran convocatoria que se pudo reunir en las actividades. Aquello da a entender, a su juicio, que en la comuna están realmente comprometidos por implementar hábitos saludables en la población, lo que habla muy bien de la gestión y priorización que tiene el alcalde en cuanto a la salud de los habitantes punitaquinos.“Estaban las empresas que prestan el servicio y que son las que tienen que cumplir con esta Política de Compras Locales; también estaban los agricultores que podrían vender sus hortalizas o frutas a estos prestadores y, además, estuvieron presentes otros organismos del Gobierno que ayudan en el proceso, como por ejemplo la Coordinación Regional de Zonas Rezagadas y la Corporación de Desarrollo Productivo. Esto es importante ya que con esta dinámica se cumplirá la política”, destacó el director subrogante.

De esta manera el Alcalde garantiza que el trabajo está avanzando rápidamente y que gracias a las gestiones en conjunto con los diferentes organismos gubernamentales, se continuará persiguiendo ambiciosamente el camino del desarrollo y progreso para los habitantes de Punitaqui.