Punitaqui se prepara para celebrar la Pampilla más grande de la Provincia

En la tierra de los molinos ya se respira el 18. Cientos de banderas se observan en toda la ruta D-605. Además ya se tiene preparado una contundente parrilla programática  que hará disfrutar a miles de personas

La pampilla más grande de la provincia de Limarí y la única que rescata con fuerza las tradiciones patrias de toda la región de Coquimbo, se realizará el próximo 20 de septiembre en Punitaqui. Así lo dio a conocer- en conferencia de prensa- el alcalde de la comuna,  Carlos Araya Bugueño.

El jefe comunal además entregó detalles de otras actividades que son parte de la parrilla programática que Punitaqui tiene preparado para este mes patrio.

Las actividades se inician este viernes 15 de septiembre con una gala folclórica y una fonda preventiva, la cuales se realizarán en el frontis del municipio. Allí diversas agrupaciones folclóricas mostraran sus números artísticos para darle la bienvenida a las fiestas dieciocheras

El sábado 16 se efectuará un Te Deum Evangélico en la Casa de la Cultura de Punitaqui. Para el domingo 17 se contempla la realización de una Misa a la Chilena en la Iglesia Inmaculada Concepción. Ese mismo día, el alcalde realizará la inauguración de las fondas punitaquinas de Maitencillo, Las Ramadas y La Polvareda.

Otra iniciativa importante es la ornamentación de las calles. Allí están participando las juntas de vecinos de la comuna. El domingo 17 de septiembre, una comisión evaluadora recorrerá las calles  para evaluar y buscar el ganador. La mejor ornamentación recibirá premios por parte del municipio.

El 18 de septiembre se llevará a cabo él Te Deum y posteriormente se realizará el desfile de las fiestas patrias. Para el 19 de septiembre se contempla la ejecución de actividades de Juegos Populares en el sector de El Hinojo.

El fuerte de la parrilla se realizará el miércoles 20 de septiembre. Allí  se inicia la Pampilla en el sector cancha La Higuerita. Esta pampilla es la más grande de la provincia de Limarí. Año a año acuden más de 30 mil personas.

El fuerte de esta pampilla, a diferencia de otras, es rescatar las tradiciones patrias, se centra en los juegos populares como por ejemplo el palo ensebado, buscar la bandera, el emboque, carreras de ensacado, entre otros. Los ganadores de los juegos reciben importantes premios.

También habrá  alrededor de 300 puestos (de todo tipo) y en el show estará  el grupo argentino Ráfaga, los Kuatretos del Sur, Paskual y su Alegría, entre otros artistas.

El alcalde de la comuna, Carlos Araya Bugueño hizo un llamado a la comunidad a participar y dijo que espera que sean unas fiestas tranquilas, “como municipio estamos haciendo un esfuerzo por tratar de tener actividades entretenidas y que ayuden a la valoración de nuestras tradiciones. En Punitaqui tenemos una de la pampillas más grande, donde la gente y la comunidad disfrutan de los juegos populares, de una buena empanada y su rica Chicha. Invitamos a todos y todas a pasarla bien en Punitaqui, a disfrutar en familia”

Además, el jefe comunal habló de la importancia de disfrutar estas fiestas pero con responsabilidad,  “queremos que estás fiestas patrias sean una fecha recordada y no lamentada. Hacemos el llamado a la comunidad a que la pasen bien pero con responsabilidad, si van a manejar no beba alcohol o bien pase las llaves. El cuidado de accidentes empieza por uno. Hemos estado en coordinación con carabineros para que se genere una fuerte fiscalización en estas fiestas”.

En la conferencia de prensa, también se hizo presente carabineros de Punitaqui, quienes dieron a conocer las distintas acciones que están emprendiendo para estas festividades.

Escrito por: José Vergara Alcaíno.