Punitaqui fabrica el árbol navideño reciclable más grande del país

51

Una inédita iniciativa ejecutó el Municipio de Punitaqui con ayuda de vecinos y la agrupación Reciclo Mi Cultura. Se trata del primer árbol reciclable que se realiza en la comuna y el más grande del país. 4.300 botellas desechables  forman la estructura del árbol navideño que mide 8 metros de ancho en su base  y 11 metros de largo

Este árbol navideño reciclable  está ubicado en la Población Los Molinos  y ha generado curiosidad en vecinos y visitantes que llegan de día y noche a fotografiarse junto a este árbol.

La iniciativa es la más grande del país. El objetivo es generar conciencia sobre el medio ambiente  e iniciar una campaña para reciclar objetos plásticos y desechables

La iniciativa liderada por el municipio tiene la finalidad de dar un toque diferente a esta festividad y al mismo tiempo también contribuir al reciclaje y cuidado del medio ambiente en la Tierra de Los Molinos.

Así lo indicó el alcalde de la comuna, Carlos Araya Bugueño, “lo importante es mejorar, lo importante es innovar, lo importante es hacer participé a la población de los diferentes proyectos que tiene el municipio. Este es un árbol totalmente participativo que le da un espacio distinto a este sector de la población Los Molinos. Contento con el compromiso de la comunidad y de la agrupación Recilo Mi  Cultura. Punitaqui hoy está dando un ejemplo a nivel nacional con al confección de este inédito árbol navideño reciclable que es el más grande del país. Este es uno de muchos otros pasos que tenemos que trabajar pero reitero, entre todas y todos los vecinos de la comuna de Punitaqui”

Asimismo, el jefe comunal agregó, “para Punitaqui no ha sido un año fácil. Tuvimos un temporal que afectó y damnificó muchas familias. Aún tenemos hogares con problemas tras el terremoto del 2015. Somos una tierra de gente humilde y esforzada y que mejor que en vísperas de navidad haber creado este árbol reciclable que le entrega esperanza de  un mejor mañana. Juntos estamos construyendo un mejor futuro para Punitaqui y este árbol viene a iluminar los deseos y sueños de los miles de habitantes que componen la tierra de los molinos”

Por su parte, Rodrigo Bustos Freire, Funcionario municipal e Integrante del Grupo Reciclo Mi cultura, destacó el trabajo en conjunto entre el municipio, agrupaciones comunitarias y vecinos del sector, “En primer lugar quiero empezar por agradecer al municipio, a nuestro alcalde Don Carlos Araya Bugueño, a quién se le ocurrió esta hermosa idea de construir este Arbolito de navidad reciclado, uno de los más grandes del país y si es que no me equivoco es el más grande de Chile. Fue un trabajo en conjunto con los funcionarios municipales y todos los que prestaron su apoyo, así que agradecer a todos quienes hicieron posible este hermoso sueño de reciclaje”

Además el integrante de Reciclo Mi Cultura reveló detalles de la construcción de este novedoso árbol navideño, “Para el arbolito nos demoramos un mes y tres días en la construcción, mes en donde participaron igual los vecinos y hubo mucha gente de la comunidad apoyando la iniciativa. El árbol en sí tiene 11 metros de alto, ocho metros de ancho y ocupamos más de 4300 botellas plásticas desechables, entre ellas de dos y tres litros, además de las de 500 cc que fueron las que utilizamos más arriba porque no nos daba para instalarlas abajo. Las luces que logramos instalarle fue todo gracias a la municipalidad de Punitaqui, el municipio puso la idea, insumos y material de construcción. Y las luces son parte muy importante para lograr hermosear este arbolito, al cual finalmente pudimos colocarle 300 metros de manguera led”.

En tanto Marcelo Sasso, Presidente Junta de vecinos Población Los Molinos, también destacó el trabajo en conjunto entre el municipio y la comunidad,  “Es una excelente iniciativa por parte del municipio y liderada por el alcalde Carlos Araya Bugueño, en conjunto con trabajadores municipales y los integrantes de la junta de vecinos de la población Los Molinos. Para nosotros como población es algo novedoso, también como comuna y queremos incentivar a la comunidad de este sector para que se acerquen, para que hagamos un trabajo conjunto, para que esto destaque como un tema familiar. Llamar a la unión en esta navidad y que sea una festividad de unión en familia”, cerró.