En Punitaqui más de 300 familias campesinas se benefician con bono para apoyar actividad productiva

En una solemne ceremonia a la que asistieron autoridades provinciales y usuarios del Programa Prodesal – Padis, se entregaron 328 cheques correspondientes a Capital de Trabajo,

Contentos se fueron 328 agricultores de la comuna de Punitaqui que recibieron un cheque de 110 mil pesos para adquirir insumos o herramientas de capital para el trabajo agropecuario que desarrollan. El aporte pertenece al  Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP) y fue entregado en una ceremonia que se ejecutó en el Centro Cultural de la tierra de los molinos

Alguna de las autoridades presentes en la entrega fue el Gobernador Wladimir Pleticosic, el Director Regional de INDAP Diego Peralta, el Seremi de Agricultura Andrés Chiang, la Consejera Regional Lidia Zapata e integrantes del Concejo Municipal punitaquino.

Cabe destacar que la Municipalidad, en conjunto con INDAP, apoya la producción de la Agricultura Familiar Campesina para que pueda tener acceso a insumos y materiales requeridos para el desarrollo de su actividad productiva, teniendo en cuenta que un gran porcentaje de microempresarios de la comuna se dedican a desarrollo de capacidades productivas en materia silvoagropecuarias y que permite el mejoramiento de sus emprendimientos económicos y vinculados a lo agrícola aquí en la comuna.

El alcalde de Punitaqui, destacó la entrega y agradeció el compromiso del Gobierno con el campesinado local, “son más de 320 familias beneficiadas. Somos una comuna donde la tradición agropecuaria se mantiene vigente y este aporte viene a entregar un espaldarazo a los agricultores y crianceros que requieren apoyo para su actividad productiva. Desde el municipio los estaremos apoyando a través de la Oficina de Fomento Productivo. También es muy relevante el accionar de este Gobierno que está comprometido con nuestros campesinos. Creo que el trabajo en conjunto fortalece todo acción pública y ésta es un ejemplo de aquello”, destacó el alcalde.

En la misma línea, el Director Regional de Indap, Diego Peralta, destacó que “lo de hoy significa una enorme alegría, sobre todo después de las lluvias. También ha sido una emergencia que la hemos sabido abordar como gobierno, porque debemos estar oportunamente en circunstancias como éstas. El compromiso es estar cerca de todos nuestros agricultores, por eso este capital de trabajo se traduce en incentivos para continuar fortaleciendo la actividad agropecuaria”, destacó el director.

En cuanto a las/os beneficiados, quedaron muy contentos por esta importante inyección para el mercado comunal, que verá un progreso tangible, más aún por las lluvias, lo que permitirá que estos usuarios estén preparados para afrontar un superávit de productos agrícolas. Una de ellas, fue María Aguirre, quien destacó que “estamos tremendamente agradecidos, de la municipalidad, del Indap, porque esto es algo que necesitamos mucho para la reparación de pozos, compra de pasto. Es valiosísimo porque además nos entregan un espacio para seguir delineando lo que queremos”. Otra de las beneficiadas fue Abelina Araya, que entre emoción y risas, subrayó que “me siento orgullosa por haber estado con nuestras autoridades de la provincia, ellos siempre han estado con nosotros, con los más humildes y trabajadores. Estamos en una comuna que siempre se ha destacado por nuestra actividad de crianceros. Esto nos permitirá salir adelante con un impulso a nuestra actividad”.

De esta manera se da cumplimiento al compromiso establecido tanto por el Alcalde Carlos Araya, como también  por el Gobierno de la Presidenta Bachelet con el sector agrícola y en especial con la Agricultura Familiar Campesina, con el objetivo de mejorar significativamente su productividad y competitividad.