Compañía Teatropato presenta “Cervantes, un Quijote muy Hidalgo” desde nueva Casa de la Cultura de Punitaqui

La obra teatral es una propuesta de ficción basada en la vida de Miguel de Cervantes y su novela más famosa “Don Quijote de la Mancha”, en la que se entrelazan las aventuras del caballero andante y su autor.

Con una emotiva premiación se dio el vamos a una nueva jornada cultural desde la Casa de la Cultura de Punitaqui, que está abriendo sus puertas con una variedad de panoramas para todos los gustos y para todas las edades, y lo más importante, el arte y la cultura son los ingredientes principales de estas imperdibles jornadas.

La Alcaldesa Subrogante Karina Aguirre, junto al Concejal Carlos Prado y el Jefe de Educación Mario Rojas fueron los encargados de comenzar la ceremonia con la premiación a los estudiantes que participaron de un concurso de pintura en homenaje a nuestra poetiza Gabriela Mistral. Las autoridades agradecieron la disposición de la comunidad estudiantil que participó de esta linda iniciativa, en cuya base estuvieron estudiantes y profesores que recibieron los vítores por parte del público asistente.

La profesora encargada del concurso fue Ismenia Mundaca, de la Escuela Bélgica y emocionada nos comentó que este tipo de iniciativas le hacen muy bien a la comunidad pues los insta y los inspira a hacerse parte del desarrollo de las capacidades cognitivas y además ayudan a reconocer la historia, en este caso de Gabriela Mistral. “Estoy tan orgullosa de los alumnos pues uno se da cuenta de lo tremendos que son cada uno, con dotes y dones que nos entregan y que permiten hacer de estas actividades, un motivo importante para destacarlos con la comunidad punitaquina”, destacó la profesora.

Luego de aquello, llegó el turno de la presentación de la Compañía Nacional Teatropato, quienes asistieron especialmente a la comuna para presentar la Obra Cervantes, un Quijote muy Hidalgo, que trataba sobre la vida y obra de Miguel de Cervantes, el autor de una de las obras más alabadas dentro del mundo literario, nos referimos al Quijote de la Mancha. Obra teatral que nos sumergió en la vida del autor y sus delirios con el célebre caballero andante. Magistral presentación que dejó a todos muy contentos e inspirados por la gran puesta en escena que estuvo a cargo de sus artistas. Uno de sus actores, Marcelo Saavedra, satisfecho agregó que para la compañía es un tremendo privilegio estar inaugurando la nueva Casa de la Cultura con espectáculos de mucha calidad. Al respecto, mencionó “nos vamos profundamente agradecidos por la cordial recepción que tuvo tanto las autoridades como también, la propia gente que asistió de público a vivir la experiencia teatral. Quisimos traer una obra de calidad, la misma que llevamos a España y que nos trajo tantos réditos y resultados positivos a nivel interamericano. Continuaremos recorriendo la región y esperamos con mucho anhelo poder regresar a la comuna con shows de esta envergadura”, destacó Saavedra.  Manuel Madariaga, también actor de la Compañía Teatro pato, le llamó la atención la diversidad de generaciones que habían en el público, lo que a su juicio, “estuvo perfecto, tal y como eran nuestras expectativas de poder llegar con este significativo trabajo a personas de todas las edades para que tuvieran una visión mucho más amplia y variada sobre la gran historia del caballero Quijote. Nos vamos muy contentos porque cumplimos nuestro objetivo”, recalcó el joven actor.

En cuanto a las impresiones de la Alcaldesa (s) de Punitaqui, Karina Aguirre, destacó al público que llegó en familia a la casa de la cultura y que pudo disfrutar de un espectáculo único de talla nacional. Agregó que “Serán panoramas culturales que continuarán replicándose en este nuevo recinto con una amplia cartelera de shows y espectáculos para todo Punitaqui. Estaremos extendiendo la invitación a toda la comunidad para que asista y pueda hacerse parte del calendario de actividades en nuestro nuevo recinto cultural. Se vienen más presentaciones para todos los gustos, por tal motivo llamo a todos a que estén muy atentos a nuestras próximas visitas”, afirmó Aguirre.

De esta manera la Municipalidad de Punitaqui se compromete mediante su gestión a rescatar y valorar el increíble vigor y espíritu cultural que debe existir en cada habitante de la comuna de Punitaqui, que continuarán disfrutando de estos panoramas culturales de gran envergadura.