Presidenta Bachelet visitó Punitaqui para inaugurar junto a Alcalde y Concejo Municipal las nuevas instalaciones del Centro de Salud Familiar y la Casa de la Cultura

La comuna de Punitaqui ya puede presumir de dos importantes obras públicas que fueron formalmente inauguradas, en presencia de la Presidenta Michelle Bachelet, quien en su paso por la región, no quiso estar ausente de visitar la tierra de los molinos. A su llegada a la comuna, fue recibida por el Alcalde Carlos Araya que a esas horas del día debió afrontar una intermitente lluvia, sin embargo no iba a empañar esta gran jornada. Una cantidad importante de autoridades, entre ellos los ministros de la carteras de cultura y obras públicas- (Ernesto Ottone y Alberto Undurraga), el Intendente de la región (Claudio Ibáñez), parlamentarios, consejeros regionales y concejo municipal, procedieron a descubrir una placa con la que formalmente se dio por inaugurado el nuevo Centro de Salud Familiar, espacio de 1500 m2 que implicó una inversión de 2400 millones de pesos y que cuenta con tecnología de punta para atender las necesidades de salud de los habitantes de la comuna.

Luego de recorrer sus modernas instalaciones y conversar con sus pacientes, la jefa de Estado se dirigió rauda a inaugurar la flamante Casa de la Cultura, espacio construido a un costado del edificio municipal y que busca dar cobijo, como su nombre lo indica, a las principales actividades culturales y sociales que se realicen en Punitaqui. Con una inversión de 1300 millones de pesos, este centro cultural cuenta con biblioteca, espacios cubiertos, salón auditórium, salas multiuso, cafetería y terrazas, entre otras instalaciones.

Al respecto, el Alcalde Carlos Araya Bugueño, calificó estas obras como “un sueño hecho realidad” y agradeció que la apertura de estas obras contara con la presencia de la mandataria Michelle Bachelet. No obstante, recordó que Punitaqui aún presenta varias situaciones de rezago que son urgente de solucionar. “Esta es una comuna que estuvo por muchos años postergada, pero tenemos ganas y el optimismo para seguir desarrollándose. Estas obras son sin duda, el inicio de lo que significa un avance para Punitaqui, pero aún falta mucho por desarrollar”, afirmó el alcalde.

Además, la autoridad comunal aprovechó la ocasión para solicitar a la mandataria más apoyo para avanzar en proyectos que hasta ahora, son largamente esperados por sus vecinos. “Necesitamos concretar por ejemplo, la pavimentación del tramo que une Punitaqui con Combarbalá. Días atrás nos reunimos con el Ministro de Obras Públicas (Alberto Undurraga), para poder solicitar el apoyo del MOP para este proyecto. Por eso pido el compromiso de este gobierno para concretar esta anhelada obra para Punitaqui”, agregó.

Por su parte, la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, destacó en ese sentido, los resultados que se han obtenido en la zona desde que se iniciara en ésta y otras dos comunas de la provincia (Montepatria y Combarbalá), la aplicación del Plan de Zonas Rezagadas, advirtiendo que estas inversiones no hubiesen sido posible con este programa. “Estamos tranformando a Punitaqui en una cabecera municipal moderna, con instalaciones e infraestructura de calidad, mejorando la calidad de vida de su gente. No es posible que existan territorios que se queden atrás en su desarrollo, solo porque no cumplen con criterios técnicos que no están pensados para su realidad. Eso ahora lo cambiamos, incluyendo las necesidades de su gente”, señaló la mandataria.

En relación a la ruta que une Punitaqui con Combarbalá, la presidenta anunció que el tercer tramo de la ruta ya está incluido en el presupuesto del próximo año y por tanto, esperemos que comience sus obras el próximo año. Queremos realizar este proyecto que permitirá concretar la conectividad de ambas comunas, y por ende vamos a cambiar la vida de todas las personas que están viviendo en este territorio”, aseguró la jefa de estado.