Convenio de Municipalidad de Punitaqui y Mineras permitirá sacar más de 300 toneladas de basura fuera de la comuna

1911

El Alcalde de Punitaqui, Carlos Araya firmó un Convenio de Cooperación entre el municipio en conjunto con las Mineras Altos de Punitaqui y HMC Gold, sumando también a la Empresa de Transportes de Residuos Tasui. Colaboración que pondrá término a las operaciones del actual basural de Punitaqui que recibe cerca de 300 toneladas de basura mensualmente, y que a partir de este acuerdo entre las instituciones mencionadas, permitirá de hoy en adelante trasladar toda esta cantidad de residuos domiciliarios a rellenos sanitarios dispuestos por Tasui en la ciudad de Ovalle.

Uno de los principales compromisos de la autoridad, apenas asumió los destinos de la comuna de Punitaqui, fue comprometer recursos y todas las instancias posibles con instituciones tanto gubernamentales como privadas, para mitigar y lograr disminuir el negativo impacto que tiene el funcionamiento del actual vertedero municipal.

A nueve meses ya de haberse erigido como alcalde, Carlos Araya muy satisfecho y contento puede decir que gracias a su gestión, logró hacer realidad ese anhelo que comparten miles de habitantes de Punitaqui, en cuanto se refiere a disminuir de gran manera el perjuicio que significa tener activo un Vertedero que se mantuvo en condiciones inadecuadas durante las administraciones anteriores. “Si tomamos en consideración esta problemática que hemos tenido durante tanto tiempo con la basura en la comuna, hoy en día estoy feliz y esperanzado y por supuesto, agradecido tanto de la minera Altos de Punitaqui como de HMC Gold por esta alianza público – privado, con el objeto de mitigar el efecto de la basura aquí en Punitaqui. Estos son pasos importantes que nos hacen sentir más seguros de que vamos por buen camino y que estamos trabajando por toda la comunidad y lo fundamental es que de ahora en adelante, la tarea es de todos los vecinos en colaborar a tener una comuna más limpia. Punitaqui lo hacen todos, su gente, por ende el progreso y desarrollo también depende del compromiso de los habitantes”, destacó la autoridad.

Desde Septiembre, dejará de funcionar el Vertedero Municipal, el cual será sometido a un plan de cierre con estudios ambientales para cumplir con todas las exigencias que la ley obliga a cumplir. Por tal motivo, todos los residuos domiciliarios comenzarán a ser trasladados a rellenos sanitarios en Ovalle, cuyos terrenos ya han sido definidos por la Empresa Tasui de la capital limarina.

Mario Páez, gerente de operaciones de HMC Gold, puntualizó el compromiso de continuar trabajando en conjunto con el municipio punitaquino, sobre todo en generar acciones que impacten de manera positiva en la calidad de vida al interior de la comuna. Por lo mismo, señaló que “Hay que destacar que un alto porcentaje de nuestra dotación pertenece a la comuna de Punitaqui. Por lo tanto, lo que estamos haciendo hoy es retribuir al llamado del alcalde (Carlos Araya), mediante la firma de este convenio porque creemos que es parte de nuestro compromiso con la gente. Siempre seremos éticos, de no llegar solamente a trabajar con los recursos naturales, sino también a convertirnos en apoyo a toda nuestra comunidad y lo que hoy estamos firmando viene a cumplir un anhelo de la mayoría de los habitantes”.

Por otra parte, Lautaro Manríquez quien es gerente general de Minera Altos de Punitaqui, también subrayó la importancia de ir generando instancias de trabajo que permitan abrir reales opciones de desarrollo en la comuna. El hecho de comprometer apoyo y recursos que persigan esta línea de progreso, a su juicio, es lo que siempre ha marcado la misión como compañía. Al respecto, señaló que “Sin duda para nosotros es muy importante el apoyo que estamos dando al municipio, a nuestro Punitaqui. Nosotros somos parte de Punitaqui, en especial nuestros trabajadores. Lo de hoy, es una contribución y parte de la responsabilidad social empresarial con las comunidades que nos rodean. Esperamos a futuro, continuar fortaleciendo este nexo con la municipalidad, en la medida que las condiciones mejoren desde el punto de vista económico para las empresas, sobre todo mineras, que vienen saliendo de un período de incertidumbre. Esperamos que este compromiso en conjunto, se pueda ir diversificando en el tiempo”, puntualizó la autoridad de Altos de Punitaqui.

De esta manera, el municipio dispuso de manera inmediata la activación de un protocolo y plan de cierre de actual vertedero ubicado en la localidad de La Rinconada, con el propósito de mitigar la acumulación de más basura. Con esta firma de convenio, Punitaqui dejará de procesar cerca de 300 toneladas de basura mensualmente, y desde la Secretaría de Planificación del municipio, mencionaron que ya está dispuesto un calendario que definirá acciones con la comunidad en cuanto al nuevo proceso de recolección de los residuos, planes de reciclaje y retiros de residuos históricos existentes en la comuna. Indudablemente, una gestión liderada por el alcalde Carlos Araya que traerá consigo múltiples beneficios, cumpliendo con un anhelo compartido por toda la población en torno a la problemática de la basura y lo más importante, es que construye y erige el desarrollo y progreso de Punitaqui.