Convenio permitirá adquirir terreno para viviendas que benefician a 150 familias de Punitaqui

Cada vez más cerca están 150 familias de Punitaqui de contar con su casa propia. Se trata del Comité Unión y Esperanza que lleva años tratando de postular a  través del Ministerio de Vivienda y Urbanismo a su anhelado hogar.  Esta solución habitacional no ha sido fácil ya que el terreno de 3 hectáreas donde se emplazarían las casas no cuenta con las especificaciones técnicas  de factibilidad de agua potable que exige el Serviu. Ante esto, el alcalde de Punitaqui, Carlos Araya Bugueño gestionó ante la empresa Aguas del Valle la ampliación de la red de agua potable, gestión exitosa que fue culminada con la firma de convenio entre el Municipio y la Sanitaria.

Se espera que Aguas del Valle amplíe la factibilidad técnica de agua potable para que la Municipalidad de Punitaqui, a través de un proyecto de Mejoramiento de Barrios de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere), adquiera el terreno ubicado en Calle Caupolicán y  lo ceda al Comité Pro Casa para que postule a los subsidios de viviendas.

El alcalde de la tierra de los molinos, Carlos Araya Bugueño destacó el avance y espera que los proce4sos continúen para que las 150 familias puedan contar pronto con una solución habitacional definitiva, “un paso más que importante y trascendental, tomando en consideración lo que reviste este convenio para un grupo de vecinos y vecinas de la comuna de Punitaqui, que tienen el sueño de concretar la casa propia pero tienen que empezar por regularizar el tema del terreno.  Hoy gracias a esta firma de convenio entre el municipio con aguas del valle estamos dando un importante paso para poder concretar al más breve plazo en sueño de la casa propia de la gente de nuestra comuna”.

Por su parte, Andrés Nazer, gerente regional de Aguas del Valle, agregó “uno de nuestros propósitos más importantes tiene que ver con el desarrollo de la región y el desarrollo de las comunas, y este  es un ejemplo evidente de un trabajo hecho en conjunto con la autoridad para poder logara un objetivo lo más rápido posible y poder hacer que las familias puedan tener próximamente un terreno que les permita construir sus casas y finalmente sus viviendas propias”

En tanto,  la Presidenta del Comité Pro Casa  Unión y Esperanza,  Ángela Egaña Cortés sostuvo que, “creo que las gestiones hechas hasta hoy han avanzado a pasos agigantados.  Ya tenemos el compromiso de Aguas del Valle con el municipio. Con la firma de este convenio ya quedamos más tranquilas y esperando que llega la buena noticia de la compra del terreno. Muy agradecidas también con el alcalde por estas gestiones que se han firmado hoy, bien por eso, estamos contentos todos los socios y sobretodo nosotras las dirigentes quienes hemos luchado por este proyecto que ha ido avanzando rápidamente”.

Finalmente, la encargada regional de la Subdere, Claudia Bravo señaló, “para nosotros es un paso trascendental la firma de este convenio puesto que, lo que hace es ampliar el área de extensión de los servicios sanitarios de agua del valle, con el compromiso con el municipio y por lo tanto para la obtención y trabajo que se ha estado desarrollando para obtener finalmente el certificado de la factibilidad. Una vez lista la factibilidad Subdere está en condiciones para inyectar los recursos para que finalmente el municipio pueda comprar para el comité los terrenos que ellas mismas tan esforzadamente buscaron durante años”.

El aporte de la Subdere para la compra del terreno de 3 hectáreas, alcanza una suma cercana a los 213 millones de pesos.