Ministra Williams entrega $200 millones en apoyo a la minería no metálica y de baja escala en Punitaqui

Punitaqui es una de las comunas pertenecientes al Programa Presidencial de Zonas Rezagadas, a través del cual se materializó el apoyo que de manera inédita se entrega al sector. Los productores de la tierra de los molinos, agradecieron los recursos destinados a nuevas herramientas, tecnología, seguridad y capacitación, los que les permitirán seguir creciendo.

“Hemos cumplido nuevamente con nuestro compromiso de Gobierno de apoyar y fomentar a la pequeña minería”, afirmó la ministra del ramo, Aurora Williams, en una visita a la Región de Coquimbo

La autoridad encabezó la entrega de más de $240 millones en apoyo a pequeños mineros de comunas rezagadas y artesanos de minería no metálica.

“A través de los programas ministeriales, fondos FNDR, capacitaciones y certificaciones, entre otros, hemos querido empoderar a los pequeños mineros, con derechos y deberes para que puedan seguir creciendo y desarrollándose”, puntualizó la secretaria de Estado.

En tanto, en Punitaqui, Williams hizo entrega de casi $200 millones correspondientes a los proyectos de adquisición de Plantas de Procesamiento de Oro para la mencionada comuna, financiado por el programa FNDR “Transferencia Inversión Minería Menor Escala, Comunas Rezagas Región de Coquimbo”.

Además el alcalde de la comuna, Carlos Araya Bugueño, destacó que  “Actualmente en la comuna, los trapiches utilizan métodos antiguos, que contemplan mercurio, el cual afecta la salud de las personas y produce una alta contaminación en Punitaqui.  Motivo por el cual como municipio, agradecemos enormemente este aporte en cuanto a minería, ya que resulta  fundamental utilizar nuevos  procedimientos de producción limpia que traerán efectos positivos tanto para el medio ambiente, como también así para la salud de las  personas”

“Además la máxima autoridad comunal informó que “Como municipio estamos trabajando para fortalecer el tema minero, para eso en esta nueva administración se ha implementado el funcionamiento de la nueva Oficina de Mediana y Pequeña minería, la cual tiene por objetivo impulsar el desarrollo de la pequeña minería a través de un plan que permita garantizar un valor agregado al producto que emitan los pequeños productores del mineral”, cerró el edil.

Finalmente la Secretaria de Estado destacó que, “El trabajo realizado en las zonas rezagadas es una medida impulsada por la Presidenta Michelle Bachelet. Estamos muy contentos de los logros que ha alcanzado la pequeña minería con este tipo de asistencia. Son los propios mineros quienes han decidido cómo y de qué forma ejecutarán los proyectos financiados”, cerró