Municipalidad de Punitaqui destaca por alto cumplimiento en respuesta a la Ley sobre acceso a la Información

La comuna de Punitaqui  logró  cumplir cabalmente con todos los requerimientos solicitados por el Consejo para la Transparencia respecto de ítems que miden la gestión municipal, elevando su lugar en el Ranking de cumplimento a Nivel Nacional.

Gracias a las gestiones del alcalde Carlos Araya Bugueño, mediante el Portal de Trasparencia Chile, que  la municipalidad de Punitaqui ha implementado durante esta nueva administración, la institución logró aumentar el porcentaje de transparencia activa de un 49.94% correspondiente al año 2016, a un 88.46% correspondiente al año 2017.

El Portal de Transparencia de Chile es una plataforma gratuita que administra el Consejo Nacional para la Transparencia, es el órgano fiscalizador que creó la Ley  de Acceso a la Información Pública (Ley 20.285), la cual facilita a los organismos públicos obligados a transparentar la información que determina la ley, por un lado el proceso de publicar la información existente en el organismo (Trasparencia Activa) y por otra la de recibir las solicitudes de acceso a la información por parte del público (Trasparencia Pasiva).

El alcalde de la comuna Carlos Araya Bugueño, se mostró satisfecho con el logro alcanzado, lo que a su juicio responde a la motivación permanente del municipio punitaquino mediante su Unidad de Transparencia por alcanzar mejores niveles de capacidad administrativa.

La trasparencia de la información actualmente está configurada según la ley que  en nuestro país obliga a las municipalidades, por un lado a mantener cierto tipo de información permanentemente a disposición del público a través de una plataforma electrónica vinculada al sitio web de la municipalidad de Punitaqui. Y por otra parte entregar información a los requerimientos de los ciudadanos, requerimientos de cualquier tipo de información que el organismo público maneje.

Por su parte, Norma Tapia Salazar Abogada  y Director de Control Interno municipalidad de Punitaqui, destacó que  “El consejo para la Trasparencia, practica fiscalizaciones periódicamente, siendo que la última que realizo a la trasparencia activa, significó el nivel de cumplimiento del municipio del año anterior que estaba en un 49.94% a un 88.46 %, o sea subimos bastantes puntos. Estábamos hasta el 2016 entre la categoría de municipios con los niveles más bajos de cumplimiento y ahora durante esta administración estamos por sobre los niveles de cumplimento “

Además Cristobal Jure Adaros, ingeniero en informática y encargado del Portal de Trasparencia de la municipalidad de la Tierra de Los Molinos, agregó que “Para lograr este aumento en el cumplimento, las gestiones realizadas fueron el dar harto hincapié a implementar dos nuevos portales, ya que ambos portales no estaban implementados dentro del municipio (…) fue un proceso difícil, ya que es implementar algo nuevo desde cero y enseñar a la gente a utilizarlo y además fue complejo el actualizar la información ya que antes no se publicaba el 100 % de toda información, como se hace hoy en día durante esta nueva administración”, finalizó.