Médicos y estudiantes de la Universidad Católica de Santiago realizarán Operativos de Salud en Punitaqui

1115

A realizar sus primeros trabajos de avanzada, han llegado un grupo de jóvenes estudiantes de la carrera de medicina de la Universidad Católica de Santiago, hasta la tierra de los molinos, con el fin de realizar durante el mes de julio trabajos en cuanto a las necesidades en salud que existen en la comuna.

 

El proyecto “Muévete por la Salud” nació hace 4 años y es una iniciativa de alumnos voluntarios de la Facultad de Medicina de la Universidad Católica de Santiago, su objetivo es  formar  la vocación de servicio en los futuros médicos,  como también acercarlos  a la realidad que vive nuestro país, llegando a áreas más rurales como Punitaqui donde hay menos acceso a la salud.

Los alumnos voluntarios buscan que desde el primer año de estudios, se logre tener contacto con las personas que en un futuro serán sus pacientes.

El objetivo de este proyecto está  enfocado en tres áreas principales: En primer lugar,  el objetivo es hacer talleres de educación a la población, realizando diversos talleres de enfermedades crónicas como lo son la diabetes, hipertensión y primeros auxilios. Buscando también adaptarse a las necesidades que tenga la comuna, con el objetivo final de que la gente esté más informada, pueda manejar mejor sus enfermedades y que así no tenga que acudir siempre a la posta o al consultorio.

El segundo eje es la atención en salud, donde la Carrera de medicina de la universidad Católica, se encarga de que médicos y doctores becados internos de la facultad acompañen a los voluntarios el fin de semana, para apoyar también con el área de atención y  dejar en la comuna una ayuda concreta aportando con atención medica propiamente tal.

Finalmente como tercer y último pilar de este proyecto está la construcción, la cual se basa en distintos proyectos u obras que los voluntarios desarrollaran en distintas localidades de la comuna.

El alcalde de la comuna Carlos Araya Bugueño, destacó el aporte que este grupo de voluntarios tendrá en cuanto a salud en Punitaqui, “En primer lugar debo agradecer a la Universidad Católica y a la facultad de medicina de dicha casa de estudios, por tomar en consideración nuestra comuna para poder realizar estos operativos en las vacaciones de invierno. Tenemos que considerar que somos un sector mayoritariamente rural que requiere apoyo en el ámbito de la salud, más aun si tenemos muchos adultos mayores que les cuesta bastante poder llegar a la atención médica y que mejor que realizar estos operativos en diversas localidades de Punitaqui”

Por su parte, Maximiliano Schalper, Jefe General del Proyecto Muévete por la Salud Quedamos muy contentos después de la reunión con el alcalde por en el fondo nos dimos cuenta que en la disposición de la municipalidad está muy en la misma línea que estamos nosotros, que finalmente es trabajar para la gente, para mejorar lo más posible sus condiciones de salud y quedamos muy conformes y tranquilos de que nos van a apoyar en lo que necesitemos. Nos dieron también muchas ideas de lo que se necesita acá en la comunidad y esa es la idea, contar con el apoyo de todos para que esto sirva a la gente de la comunidad, es una gran oportunidad para todos el poder acceder a la atención de médicos que son muy buenos en Chile, así ojala aprovechen la opción de compartir con nosotros y recibirnos en sus casas para que sea una experiencia muy beneficiosa tanto como para ellos como también para nosotros”, cerró.

Cabe destacar  que este grupo de estudiantes ya ha estado recorriendo Punitaqui, y manifestaron estar muy felices de como los ha recibido la gente y además destacaron sus  ansias de venir en julio próximo a desarrollar este novedoso proyecto en la Tierra de Los Molinos.