Punitaqui inicia Campaña de Vacunación contra la influenza

Durante el presente mes de marzo comenzará la Campaña  de Invierno Punitaqui 2018. El proceso iniciará con la campaña de vacunación contra la influenza, como una estrategia del Ministerio de Salud que se prolonga todos los años aproximadamente por dos meses. Es de carácter gratuito y tiene por objetivo vacunar a grupos que pueden presentar complicaciones en el caso de adquirir la enfermedad.

Esta iniciativa en primer término estará dirigida a los trabajadores de la salud, tanto del sistema público como privado, y a los adultos mayores. Los otros grupos de riesgo como, mujeres embarazadas a partir de las 13 semanas de gestación, niños de entre los 6 meses a los 5 años y enfermos crónicos interesados en vacunarse podrán hacerlo a partir del día miércoles 14 de marzo.

Anualmente ocurren entre 4.000 y 6.500 hospitalizaciones asociadas a influenza a nivel nacional, con un mayor riesgo en las personas de sobre 65 años y en los menores de 5 años. Cabe destacar que la infección por el virus influenza puede conducir a complicaciones severas, como neumonías por otros agentes y empeorar problemas de salud ya existentes, además en los niños también puede causar neumonía y dificultad respiratoria.

Es por ello que el alcalde de la comuna, ha hecho el llamado a los vecinos de la tierra de los molinos a prevenir contra esta enfermedad, “Ya comenzó la campaña de invierno en nuestro centro de salud de Punitaqui, esta política pública que tiene el Ministerio de Salud y que por supuesto el municipio recge muy favorablemente. Invitamos a toda la gente y sobretodo a los adultos mayores, niños y embarazadas a acercarse a nuestro centro de salud a vacunarse contra la influenza para así prevenir complicaciones ante el invierno que se nos avecina”

Además desde el Centro de salud familiar de la comuna, Elizabeth  Muñoz Kinesióloga, también invito a la comunidad a participar de esta campaña de vacunación, “La campaña contra la influenza comienza abiertamente a la población a partir del día 14 de marzo. Es importante que la población objetivo se pueda acercar al Centro de Salud para recibir la inmunización, la población objetivo son todas las embarazadas desde la semana 13 de gestación, los niños entre los 6 meses hasta las 5 años con 11 meses, enfermos crónicos y todos los adultos mayores desde los 65 años en adelante, es importante mencionar también que todo el personal de salud se inmuniza y todos aquellos trabajadores avícolas o que tienen crianza de cerdo también están dentro de esta población objetivo. Los horarios de atención para inmunización son de lunes a viernes en horario de 8 hasta las 12 y media, y en la tarde el horario es de lunes a jueves de 2 hasta las 4 y media, mientras que  el día viernes la atención es  hasta las 3 y media, los interesados no necesitan pedir hora previa, solo deben acercarse al vacunatorio y solicitar la inmunización”.

El municipio local seguirá trabajando a través de su Centro de Salud Familiar para que esta Campaña de Invierno 2018 pueda ser abordada con un enfrentamiento organizado, oportuno y de calidad para así evitar y enfrentar el aumento de la demanda por enfermedades respiratorias en el periodo de otoño – invierno.