Fuerte sismo 6.2 en escala Richter, sacudió a la comuna de Punitaqui

Un sismo de magnitud 6.2 en la escala de Richter, despertó inesperadamente esta mañana  a los vecinos de la Tierra de Los Molinos. De acuerdo a la información entregada por la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior (ONEMI), el movimiento telúrico tuvo su epicentro a 35 kms Suroeste  de Punitaqui, y se produjo a las 7:20 de la mañana.

El alcalde de la comuna, Carlos Araya Bugueño estuvo en terreno constatando los posibles daños dejados por este sismo. Recorrió distintos sectores, entre ellos escuelas, centros de salud, escuelas, cementerios, badenes y poblaciones. La máxima autoridad comunal informó a la población  que las escuelas y liceos públicos continúan las clases con normalidad, con baja afluencia de alumnos debido a la obvia preocupación de los padres. Por otra parte, desde la Oficina de Emergencia del  municipio punitaquino se  informó que el Baden del Sector La Higuera  se encuentra cortado por un sector, dejando habilitado el paso solo por una pista. Además  se reportó que La Cuesta Los Mantos presentó desprendimientos, por lo que las autoridades llamaron a transitar con precaución.

Carlos Araya Bugueño quién recorrió la comuna durante la mañana, llamo a los punitaquinos a mantener la calma y estar preparados para cualquier tipo de emergencia, “Después de la tormenta viene la calma,  y así lo estamos corroborando a esta hora, ya un poco más tranquilos en la tierra de los molinos. Sentimos un fuerte sismo con características de terremoto  que indudablemente llevo a los punitaquinos  a recordar la tragedia del año 97, la que dejo en el suelo a todos los habitantes de Punitaqui. Una preocupación permanente de lo que eta ocurriendo en nuestra comuna, hicimos los recorridos, nos contactamos con los establecimientos educacionales descartando daños, como así también en los caminos interiores. Lo importante es que ya la comunidad está totalmente tranquila, de inmediato  se activaron los protocolos de emergencia y hemos estado en contante contacto con la autoridad regional, con la intendenta Lucia pinto, quien ha estado en permanente contacto con nosotros para ir evaluando las acciones que se requieran para ir en ayuda de nuestra comunidad”, cerró.

En tanto, personal del Centro de Salud Familiar de la comuna, se comunicó con postas rurales informando que los sectores más alejados de la comuna no presentan inconvenientes. Además gracias a la información entregada por los representantes de La  Minera Altos de Punitaqui y  La Minera HCM Gold, se han podido descantar posibles daños en los relaves cercanos al centro de la comuna.