En Punitaqui buscan fortalecer el cumplimiento de horas médicas para pacientes

14

Llaman a aprovechar las horas médicas y en el caso de no asistir avisar con anticipación para cederlas a otros usuarios que lo requieran. Punitaqui ahora cuenta con más médicos que años anteriores.

 

La salud pública es una de las temáticas que más preocupa a los chilenos. Así lo demuestran una serie de estadísticas a nivel nacional que sitúan a esta materia, que es un derecho público, como un mal servicio. Sin embargo,  en Punitaqui, a través de la salud primaria, donde los municipios están a cargo, se está buscando generar un cambio positivo. Según las  estadísticas nacionales entregadas por el Ministerio de Salud se indica que en Chile existe un médico por cada tres mil habitantes, siendo Punitaqui una comuna privilegiada a nivel nacional al tener un médico por 1800 habitantes aproximadamente, lo que genera a su vez una mayor oferta de cupos médicos y por lo tanto un aumento a la cobertura a la demanda de consultas médicas.

Ante esta realidad, desde el Centro de Salud Familiar de la comuna de Punitaqui se está haciendo el llamado a toda la comunidad, a hacer conciencia sobre el uso responsable de las horas médicas disponibles para atención de pacientes, para así evitar colapsos en el servicio en periodos críticos de  invierno y aumento de enfermedades respiratorias.

El objetivo es que los usuarios a los que se le entrega hora médica puedan utilizarlas y que no se pierdan. O bien en el caso que no logre asistir que avisen con antelación para que dicha hora médica pueda ser tomada por otro paciente.

Gloria Toledo Ahumada, matrona y jefa del Servicio de Orientación Médico Estadístico (SOME), que es la puerta de entrada para ser beneficiario de gran parte de las prestaciones que entregan este establecimiento de salud, indicó que a veces el incumplimiento de cita médica puede alcanzar el 20 por ciento en Punitaqui, lo siguiente “ Efectivamente, nosotros a contar de comienzos del mes de abril tenemos mayor oferta de horas médicas, eso sumado al hecho de que todavía no entramos en la campaña de invierno, donde todavía no tenemos una alta demanda de consultas médicas, lo que nos permite poder dar fácilmente cupo o cita. Sin embargo, esta facilidad se ve un poco insatisfecha cuando vengas que el incumplimiento  de la cita llega entre un 10% y 20%. Es decir que el usuario vino a pedir la hora pero no se presentó, pueden haber razones de locomoción, tramites a último minuto, pero existe la opción de que el usuario nos llame y pueda avisarnos que ese cupo no la va a utilizar y así nosotros podamos derivar esa agenda o cita médica a otro paciente que lo requiera”, finalizó  

Dentro de este contexto el alcalde de la comuna Carlos Araya Bugueño se refirió al tema y al mismo tiempo hizo un llamado a ser responsables y hacer unos eficiente de este beneficio, “Podríamos decir con mucho agrado que somos una comuna privilegiada en términos de doctores, ya que a nivel nacional hay un médico por cada tres mil habitantes y acá en Punitaqui tenemos un médico por cada 1800 personas aproximadamente. El llamado es que ojala los habitantes cuando pidan hora para el doctor, sean responsables con la cita y hagan uso de estas horas y si tiene algún inconveniente que se avise anticipadamente. No es posible que se pierdan más de 15 a 20 horas por médico cuando las personas lamentablemente no acuden al llamado ”.

Cabe destacar que desde el primero de abril de este año el centro de salud familiar de Punitaqui integró a  5 médicos en etapa de destinación y formación más  un médico integral, a diferencia del año pasado en donde el conjunto de médicos eran solo 5 en su totalidad,  generando para este 2018 una mor cantidad de oferta medica en la tierra de los molinos.