“Expo Rural Liceana” reúne a la comunidad para promover las tradiciones, fomentando el aprendizaje de los y las estudiantes

302

La actividad generó un espacio para que los y las estudiantes aprendieran de manera práctica, realizando un trabajo en equipo, lo cual contribuirá a potenciar el perfil de egreso.

Con el objetivo de fomentar el aprendizaje práctico y el desarrollo de habilidades en el ámbito técnico, cultural y rural, durante esta semana se llevó a cabo la segunda versión de la “Expo Rural Liceana”, organizada por la comunidad educativa Liceo Sello Alberto Gallardo Lorca de Punitaqui, en alianza estratégica con La Federación Criadores de Caballos Raza Chilena de Limarí.

En la oportunidad estuvo presente la Escuadra Ecuestre Mujeres del Limarí, empresas de los sectores productivos agropecuaria, mecánica y administración e Instituciones de Educación Superior, con las cuales el Liceo Sello mantiene convenios que promuevan trayectorias formativas y laborales para los y las estudiantes.

La actividad se realizó en la Medialuna de la Comuna de Punitaqui, con el fin de fomentar la creatividad y la innovación y participación en destrezas de los estudiantes del Liceo como fue la muestra y competencia de barrilete, así como también se generó la participación activa de la comunidad en el desarrollo de proyectos y trabajos.

Patricio Villar Rojas, Presidente de la Asociación de Criaderos de Caballos de Limarí, en relación a la iniciativa destacó que “trabajamos de la mano con el liceo con un proyecto propio que se llama el Caballo en la Escuela. Esta es una actividad que se hace en la Provincia en liceos y colegios que hacen actividades masivas para difundir la tradición del caballo en la chilenidad”.

La Directora del Liceo Sello Alberto Gallardo Lorca, Claudia Campos Salinas señaló que “esta es la segunda versión que realizamos, es un encuentro de cultura, tradiciones y aprendizaje significativo en que todos los miembros de nuestra comunidad trabajamos de manera colaborativa hacia un objetivo común. En la instancia fomentamos el sentido de pertenencia, la autonomía, la participación ciudadana para el desarrollo social y comunitario; y a la vez propiciamos espacios en que nuestros estudiantes puedan aprender haciendo, que les permita fortalecer sus perfiles de egreso”.

La expo contó con diversos stands en los que los padres y apoderados presentaron productos y platos típicos de nuestro país, así como también estuvieron los estudiantes presentes a través de una muestra con la banda musical del liceo y los ganadores del comunal de cueca versión 2022 y 2023.

Jorge Ponce, Director de las Carreras del Área informática del Instituto y Centro de Formación Técnica, Santo Tomás, sede Ovalle, en relación a su participación afirmó que “ha sido una instancia muy buena, por primera vez que participamos en esta Expo. Es interesante mostrar lo que la carrera realiza en relación a la programación de aplicaciones, en el estand tenemos elementos IoT, internet de las cosas, y damos a conocer cómo las máquinas se comunican entre sí y transmiten datos”.

Ian Mazuela, Estudiante de tercero medio del Liceo Alberto Gallardo Lorca, en la especialidad de Mecánica Automotriz, señaló que “estamos exponiendo las herramientas básicas de los vehículos, las partes del motor y también como pueden realizar un escaneo al vehículo a través de una aplicación”.

La actividad finalizó con una muestra artística folclórica que deleitó a los presentes.