Alcalde de Punitaqui se reúne con embajador de Bélgica para afianzar lazos de colaboración

310

El encuentro es un hito para la tierra de los molinos, ya que gracias al apoyo de la embajada de Bélgica se podrán gestionar proyectos de innovación en materia de educación, astronomía y energía.

El Alcalde de la Comuna de Punitaqui, Carlos Araya se reunió con Christian de Lannoy, Embajador de Bélgica en Chile, para afianzar lazos de colaboración, entre ambas instituciones. El encuentro se efectuó en la Embajada de Bélgica en Chile, Comuna de Santiago.

En la reunión, ambas autoridades acordaron generar instancias de trabajo colaborativo, de acuerdo a las necesidades del territorio que permita impulsar diversas iniciativas para la comunidad.

Al respecto el Alcalde de la Comuna de Punitaqui, Carlos Araya destacó que “estoy contento y agradecido del embajador de Bélgica, tenemos muchos desafíos por delante en Punitaqui, sobre todo en el área de la educación, más aún si la escuela más grande y de mayor número de alumnos de la comuna, lleva el nombre del reino de Bélgica”.

En este contexto, a través de la colaboración de la Embajada se pretende generar un intercambio cultural y artístico, para facilitar herramientas que impulsen el desarrollo psicoemocional e intelectual de los y las estudiantes. “En el mediano plazo gestionaremos acciones para contar con una orquesta de cámara en la Escuela Bélgica”, destacó Carlos Araya.

Punitaquí, Área de Valor Científico para la Observación Astronómica

Punitaqui es una de las 29 comunas de Chile que se declaran como áreas de valor científico para la observación astronómica. El 5 de octubre se promulgó un decreto en Chile que protege los cielos para la observación astronómica.

Al respecto la Primera Autoridad Comunal indicó que “generaremos una alianza estratégica en el ámbito de la observación espacial considerando el tremendo potencial que tenemos en Punitaqui ya que estamos catalogados como los cielos más oscuros para la astronomía y el astroturismo”.

Proyecto Astronómico

Actualmente, existe la propuesta de generar un proyecto astronómico en la comuna, en el cual se pretende instalar telescopios y un conjunto de detectores para el desarrollo de las Ciencias Espaciales (ámbito más amplio que la Astronomía Espacial). Asimismo, se propone desarrollar investigación en las Ciencias Geo-Espaciales.

Energía renovable

Con el objetivo hacer uso eficiente de los recursos de la comuna, contribuyendo a disminuir la huella de carbono. “Pudimos conversar con el embajador y ver la forma de establecer contactos para desarrollar proyectos de energías no convencionales en Punitaqui. Es importante tener una mirada más amplia en estos temas realizando gestiones para lograr proyectos importantes para esta zona”, finalizó Carlos Araya.