Las claves para incrementar el puntaje Simce en las escuelas de Punitaqui

Gracias al compromiso de las y los estudiantes, los profesores y apoderados se evidencia un alza significativa en los tres establecimientos.

Las y los estudiantes de la Escuela Bélgica, la Escuela Teresita de los Andes y el Liceo Sello Alberto Gallardo Lorca de la Comuna de Punitaqui obtuvieron resultados destacados en el Simce. Por lo que se reflejó un alza significativa en los puntajes 2023, en comparación con los que se alcanzaron en el año 2022.

La prueba Simce la rindieron estudiantes de cuarto año básico de la Escuela Bélgica, cuyo establecimiento se posicionó en el primer lugar a nivel comunal en la asignatura de lenguaje (281) y en matemática (261), el cual se comparó con otros establecimientos que están en el mismo Grupo Socioeconómico (GSE).

La Directora de la Escuela Bélgica Patricia Oyarce, indicó que “gracias al trabajo en equipo de las docentes, asistentes de aula, equipo multidisciplinario y unidad técnica, sumado el compromiso de los estudiantes, de sus padres y apoderados, se obtuvo un alza significativa en los resultados de la prueba Simce 2023”.

Además, la Directora afirmó que “como unidad educativa felicitamos a los estudiantes de cuarto año básico y a sus equipos de aula e invitamos a los padres y apoderados a seguir comprometidos con nuestro proyecto educativo institucional.

Asimismo, la Escuela Teresita de los Andes se destacó en los resultados obtenidos en el 2023, alcanzando un puntaje de 244 en el área de lenguaje y 247 en el área de matemáticas.

El Director de la Escuela Teresita de los Andes, Carlos Gatica en relación a los resultados señaló que “estos van a ir subiendo de manera progresiva ya que estamos trabajando en base a datos y a las falencias de los años anteriores, por eso hemos ido mejorando”.

“Vamos a analizar los resultados obtenidos este año para implementar mejoras en las prácticas pedagógicas e incorporar innovaciones para continuar subiendo los puntajes”, recalcó Carlos Gatica.

El Liceo Sello Alberto Gallardo Lorca obtuvo resultados positivos en la prueba Simce, que rindieron los estudiantes de segundo año medio. En la asignatura de lenguaje se obtuvo 236 puntos, mientras que en matemática 222, aumentando ambos puntajes respecto del año 2022.

“Nuestro establecimiento educacional ha iniciado con alegría este nuevo año escolar, debido a los significativos resultados SIMCE obtenidos por nuestros estudiantes de segundos años medios 2023, quienes lograron alcanzar un aumento considerable en los ámbitos de Convivencia Escolar y Hábitos de vida saludable, mientras que en el aspecto académico se obtuvo un alza significativa de 22 puntos en el área de la matemática y 17 puntos en lectura”, indicó Claudia Campos, Directora del Liceo Sello Alberto Gallardo Lorca.

El Alcalde de la Comuna de Punitaqui, Carlos Araya expresó que “mis felicitaciones a toda la comunidad educativa por los resultados del Simce 2023. Nuestro gran desafío es lograr que cada niño y niña tenga acceso a un proceso educativo de calidad y a la vez seguimos trabajando para lograr fortalecer la educación pública en la comuna de Punitaqui, finalizó.