Departamento de Educación culmina implementación de protocolos asociados a la ley Karin

329

Actualmente, se dispone de un procedimiento para la presentación, tramitación y denuncias de acoso sexual, laboral y violencia en el trabajo.

El Departamento de Educación de la Municipalidad de Punitaqui, tras la entrada en vigencia de la Ley Karin (N ° 21.643) dictó un protocolo de acaso sexual, laboral y violencia en el trabajo prevención para esta institución y los establecimientos de la comuna. Lo anterior permitirá fortalecer la seguridad en los entornos laborales para estar libres de violencia, potenciando el buen trato, la igualdad con perspectiva de género y así, prevenir situaciones que puedan ser sancionadas.

A inicios de este año se promulgó la Ley Karin la cual modificó el Código del Trabajo y otros cuerpos legales con la finalidad de prevenir, investigar y sancionar el acoso laboral, sexual y de violencia en el trabajo. Esta nueva ley comenzó a regir el 01 de agosto, la cual estipula que no es necesario que los hostigamientos sean reiterados para ser sancionados, sino que solo basta una acción para activar los procedimientos respectivos.

Este protocolo se aplicará a todas las personas trabajadoras o funcionarias, jefaturas, directores, coordinadores y directivos de la administración central del Departamento de Educación y a los establecimientos educacionales de su dependencia y en caso que corresponda, a visitas de usuarios, padres y apoderados.

El Representante de la Consultora a cargo de la implementación de esta ley, Cesar Contreras en relación a la implementación de estos protocolos señaló que “mediante estos protocolos buscamos prevenir y tramitar las denuncias por hechos constitutivos de acoso sexual, laboral y de violencia en el trabajo, para los funcionarios del Departamento de Educación, con el objetivo de dar cumplimiento a la Ley N ° 21.643 y las instrucciones emanadas de la Contraloría General de la República.

El Encargado de Prevención de Riesgos del Departamento de Educación, Neiko Certanec y la Encargada Comunal de Gestión de Convivencia Escolar, Zirnya Gajardo, realizarán la gestión de prevención del acoso sexual, laboral y de violencia en el DAEM.

“Esta ley viene a reforzar nuestras medidas preventivas contra el acoso sexual y laboral dentro de nuestros establecimientos a nivel comunal, propiciando ambientes seguros y libres de violencia en el trabajo, otorgando los mecanismos necesarios para poder denunciar cualquier hecho que pudiese afectar la integridad de nuestros trabajadores”, indicó, Neiko Certanec.

En el protocolo para la recepción de denuncias se establecieron los procedimientos para someter las investigaciones con los principios de probidad, perspectiva de género, no discriminación, confidencialidad, entre otros.

“El protocolo de prevención establece los derechos y obligaciones de los trabajadores y del empleador, reconoce los principios aplicables, identificando los riesgos en esta materia y las medidas para enfrentarlos como campañas, capacitaciones y medidas de resguardos. Por otro lado, dispone de un procedimiento para la presentación, tramitación y denuncias”.

Con el objetivo de realizar difusión de este protocolo se han desarrollado diversas instancias entre ellas, un taller dirigido al Liceo Sello y otro desarrollado en el Departamento de Educación en el cual asistieron los representantes de las escuelas urbanas, profesores encargados de las escuelas rurales y funcionarios DAEM.