Alcaldía

 

Su objetivo principal es el de Administrar estratégicamente la organización interna de la Municipalidad, de acuerdo a los planes y programas establecidos, a las atribuciones que le señale el Reglamento Municipal y a las que les delegue el Alcalde.

 El Administrador Municipal, asesorará al Alcalde en materias de coordinación y gestión interna del municipio, y en la elaboración y seguimiento del plan anual de acción municipal. Planificar y ejecutar las tareas de dirección y coordinación permanente de todas las unidades municipales y servicios municipalizados, de acuerdo a las instrucciones del Alcalde.

Las funciones específicas son:

  • Colaborar directamente con el alcalde en tareas de coordinación y gestión permanente del municipio. Adoptar las medidas necesarias para el adecuado cumplimiento de la gestión y ejecución técnica de las políticas, planes, programas y proyectos municipales, que se relacionen con la gestión interna del Municipio.
  • Convocar y dirigir el Comité Técnico Municipal, según la estructura del Municipio, presidir todas las comisiones que tengan por objeto llevar a cabo planes de gestión municipal.
  • Ejercer la función de Alcalde Subrogante.
  • Planificar y ejecutar tareas que tengan como objetivo el cumplimiento del plan de desarrollo común, detectar necesidades e implementar acciones de optimización de los procesos administrativos internos.
  • Colaborar con las unidades correspondientes en la preparación y elaboración de los instrumentos de gestión municipal y formulación de políticas de gestión interna, Establecer y mantener una estructura de comunicaciones y coordinación interna que vele por el buen funcionamiento institucional.
  • Realizar las labores de articulación de equipos de trabajo y participar en la elaboración de los Planes de Capacitación y Desarrollo del Personal, Propiciar un adecuado clima laboral..
  • Ejercer el control y la supervisión del cumplimiento de las metas de las unidades municipales, evaluar el cumplimiento de los programas y actividades preestablecidas.
  • Estudiar y velar por el cumplimiento de la estructura de la organización, en cuanto al número de unidades que la componen, a sus encargados y a la distribución de funciones, con especial énfasis en los límites de responsabilidad, en la centralización de decisión y delegación, etc.