Departamento de Tránsito

El Departamento de Tránsito y Transporte Público de la Ilustre Municipalidad de Punitaqui, funciona como tal desde el año 1994 en adelante y desde el 10 de Marzo del año 1995, incorpora el servicio de otorgamiento de licencias de conductores a través de su Gabinete Psicotécnico, el cual viene a dar respuesta a un sentido requerimiento y necesidad de la comunidad especialmente de los conductores Punitaquinos que debían concurrir a la comuna de Ovalle para realizar su trámite.

Desde su inicio la Visión de este Departamento ha sido llegar a ser una Unidad de excelencia ofreciendo sus servicios de una manera ágil y oportuna, facilitando a sus usuarios sus requerimientos y obtención de documentación y permisos en el menor tiempo posible.

Su Misión consiste en entregar una completa atención al público y comunidad que requiere de los servicios públicos en concordancia y consecuencia con la visión global establecida por la Municipalidad para la comuna.

Sus principales funciones y objetivos son las siguientes:

  • Otorgar y Renovar licencias para conducir vehículos.
  • Determinar el sentido de circulación de vehículos, en coordinación con los organismos de la Administración del Estado.
  • Señalizar adecuadamente las vías públicas
  • Aplicar las normas generales sobre tránsito y transporte público en la comuna.
  • Otorgar y renovar permisos de circulación manteniendo actualizado el Registro Comunal de permisos de circulación.
  • Aplicar las disposiciones sobre transporte y tránsito públicos, dentro de la comuna, en la forma que determinen las leyes y las normas técnicas de carácter general que dicte el ministerio respectivo.
  • Aprobar, observar o rechazar los informes de mitigación de impacto vial o emitir opinión sobre ellos, a petición de la secretaría regional ministerial de Transportes y Telecomunicaciones, conforme a lo dispuesto en la Ley General de Urbanismo y Construcciones
  • En general, aplicar las normas generales sobre tránsito y transporte públicos en la comuna.
  • Incrementar año a año los ingresos que resultan del otorgamiento de licencias de conductores como de la emisión de permisos de circulación.
  • Regular de la mejor manera el tránsito vehicular urbano cuando corresponda.
  • Señalizar las vías públicas urbanas en razón a las necesidades que se presenten en el tiempo o ante requerimientos de la comunidad o vecinos, previo estudio de factibilidad. Realizar reposición y mantenimiento de señalizaciones y demarcaciones viales.
  • Mejorar los elementos técnicos del Departamento para una mejor atención al público requirente.

El Departamento de Tránsito y Transporte Público de la Ilustre Municipalidad de Punitaqui, funciona al interior del edificio consistorial en calle Caupolicán # 1147 en la cabecera comunal en un horario de atención de público en tiempos normales,  desde las 08:30 a 14:00 en la mañana. Los medios de contacto son a través del teléfono directo 532-731070 o mesa central de la municipalidad 532-731006 o 532-731112; el correo electrónico es transitopuni@gmail.com o al correo institucional del Jefe del Departamento que es jalfaro@munipunitaqui.cl.

En la actualidad el Departamento de Tránsito funciona con cuatro funcionarios más el médico del gabinete sicotécnico, siendo el Jefe de la Unidad Don Jaime Alfaro López, fono 9-94301946 y correo jalfaro@munipunitaqui.cl.

Preguntas Frecuentes