Dirección de Administración y Finanzas

La unidad Encargada de administración y finanzas tendrá las siguientes funciones:

1.-a)  Asesorar al alcalde en la administración del personal de la municipalidad. Además, deberá informar trimestralmente al concejo municipal sobre las contrataciones de personal realizadas en el trimestre anterior, individualizando al personal, su calidad jurídica, estamento, grado de  remuneración y, respecto del personal a honorarios contratado con cargo al subtítulo 21, ítem 03, del presupuesto municipal, el detalle de los servicios prestados. También, en la primera sesión de cada año del concejo, deberá informar a éste sobre el escalafón de mérito del personal municipal y un reporte sobre el registro del personal enviado y tramitado en la Contraloría General de la República en el año inmediatamente anterior.

1.-b)  Asesorar al alcalde en la administración financiera de los bienes municipales, para lo cual le corresponderá específicamente:

1.- Estudiar, calcular, proponer y regular la percepción de cualquier tipo de ingresos municipales;

2.- Colaborar con la Secretaría Comunal de Planificación en la elaboración del presupuesto municipal;

3.- Visar los decretos de pago;

4.- Llevar la contabilidad municipal en conformidad con las normas de la contabilidad nacional y con las instrucciones que la Contraloría General de la República imparta al respecto;

5.- Controlar la gestión financiera de las empresas municipales;

6.- Efectuar los pagos municipales, manejar la cuenta bancaria respectiva y rendir cuentas a la Contraloría General de la República.

7.- Recaudar y percibir los ingresos municipales y fiscales que correspondan.

1.-c)  Informar ante al concejo sobre el detalle mensual de los pasivos acumulados desglosando las cuentas por pagar por el municipio y las corporaciones municipales. Al efecto, dichas corporaciones deberán informar a esta unidad acerca de su situación financiera, desglosando las cuentas por pagar.

1.-d)  Mantener un mensual, el que estará disponible para conocimiento público, sobre el desglose de los gastos del municipio. En todo caso, cada concejal tendrá acceso permanente a todos los gastos efectuados por la municipalidad.

1.-e)  Remitir a la Secretaría de Desarrollo Regional y Administrativo del Ministerio del Interior, en el formato y por los medios que ésta determine y proporcione, los antecedentes a que se refieren las letras c) y d) precedentes. Dicha Subsecretaría deberá informar a la Contraloría General de la República, a lo menos semestralmente, los antecedentes señalados en la letra c) antes referida.

1.-f)  El informe trimestral y el registro mensual a que se refieren las letras c) y d) deberán estar disponibles en la página web de los municipios y, en caso de no contar con ella, en el portal de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo en un sitio especialmente habilitado para ello.

FUNCIONES DE LA TESORERÍA MUNICIPAL

De acuerdo  a Reglamento de Organización  Interna, funciones y coordinación de  a Ilustre Municipalidad de Punitaqui , Decreto Alcaldicio No. 735, del 14.08.2019. Tendrá como objetivo realizar con mayor eficiencia, la recaudación de los ingresos y ejecución  de los pagos municipales  funciones específicas:

1.- Recaudar y percibir los ingresos por los distintos conceptos, tales como: impuestos, contribuciones, derechos municipales, y otros ingresos.

2.- Mantener la  custodia valores y garantías extendidas a favor de la Municipalidad.

3.- Efectuar oportunamente  los pagos municipales que corresponden.

4.- Revisión  de los formularios  de ingresos y gastos para la rendición de cuentas a la Contraloría General de la República.

5.- Manejar  las cuentas corrientes bancarias municipales.

6.- Elaborar registros e informar  periódicamente  a los organismos públicos que correspondan, en materias que sean de su competencia.

7.- Revisar el comportamiento real de los ingresos y egresos en relación al presupuesto de caja  e informar periódicamente a la Unidades que correspondan.

8.- Preparar mensualmente  un Estado de Flujo de Efectivo  determinando los saldos estaciones  de caja.

9.- Realizar las inversiones  de los saldos estacionales de caja en los casos que proceda.

10.- Pagar las remuneraciones del Personal Municipal.

11.- Otras que el Director de Administración y Finanzas le asigne.

Preguntas Frecuentes