De acuerdo a Reglamento de organización interna, funciones y coordinación de la Ilustre Municipalidad de Punitaqui, tendrá como objetivo optimizar la administración del personal municipal y procurar el adecuado y eficiente desarrollo de las actividades administrativas municipales, proveyendo los recursos materiales y condiciones ambientales que sean necesarios.
Entre las funciones específicas de este departamento se señalan las siguientes:
- Proponer las políticas generales de administración de los recursos humanos, teniendo en consideración las normas estatutarias pertinentes y los principios de administración personal;
- Proveer oportunamente los recursos humanos a las direcciones o unidades que lo requieran, habilitando y seleccionando al personal y aplicando las normas relativas a la carrera funcionaria;
- Mantener actualizado los registros con toda la información referida al personal municipal, asesorando oportunamente a éstas sobre las materias de esta naturaleza;
- Mantener un archivo con la legislación que afecte al personal municipal, asesorando oportunamente a éstas sobre las materias de esta naturaleza;
- Proponer y llevar a cabo programas de capacitación para el personal, de acuerdo a los lineamientos generales entregados por el Alcalde y las Direcciones de las distintas unidades funcionales;
- Ejecutar y tramitar la incorporación, promoción, retiro o destinación del personal como también lo relativo a licencias médicas, permisos, feriados, asignaciones familiares, horas extraordinarias, viáticos y todo lo relacionado a solicitudes con inquietudes del personal;
- Controlar la asistencia y horario de trabajo de los funcionarios, con excepción del alcalde.
- Velar por la correcta aplicación del sistema de calificación del personal;
- Preparar y actualizar los escalafones del personal teniendo en consideración las normas estatutarias permanentes;
- Programar y ejecutar programas de bienestar para el personal, supervisando el casino, sala cuna, jardín infantil, en caso que existieran, como también las condiciones sanitarias y de seguridad, informando las soluciones a toda su problemática de funcionamiento;
- Calcular y registrar las remuneraciones del personal y todo lo relacionado a aportes de seguridad social;
- Proponer, en conjunto con las Direcciones municipales manuales de descripción y de especificación de cargos, y
- Velar porque el personal pueda hacer efectivo sus derechos.
Entre las funciones del Depto. de Recursos Humanos establecidas anteriormente, como tal, es llevar el control sobre el personal, mantenerlos informados, instruirlos con respecto a sus derechos y deberes, respondiendo oportunamente a los requerimientos y necesidades de cada uno del personal municipal de planta, a contrata, prestador de servicios a honorarios suma alzada, prestador de servicios a honorarios por programas comunitarios y prestadores de servicios a honorarios otros programas, de acuerdo a materias ya citadas en le letra f ).
En conformidad a las normas legales, estatutarias que nos rige entre otras como la ley Nº 18.695, Orgánica Constitucional de Municipalidades, ley Nº 18.883 Estatuto Administrativo para Funcionarios Municipales, el Depto. de Recursos Humanos de la Ilustre Municipalidad de Punitaqui, cuenta con su política de recursos humanos, reglamentos y manuales de procedimiento que a continuación se citan:
POLÍTICAS, REGLAMENTOS Y MANUALES DE PROCEDIMIENTOS | APROBADO POR DECRETO ALCALDICIO Nº | FECHA |
POLÍTICAS DE RECURSOS HUMANOS | 1319 | 3/10/2018 |
REGLAMENTO INTERNO SOBRE AUTORIZACIONES DE COMETIDOS FUNCIONARIOS Y PAGO DE VIÁTICOS |
520 |
13/06/2017 |
REGLAMENTO DE CAPACITACIÓN DE PERSONAL MUNICIPAL | 617 | 6/07/2019 |
REGLAMENTO DE CONCURSO PÚBLICO DE LA ILUSTRE MUNICIPALIDAD DE PUNITAQUI |
756 |
23/08/2019 |
REGLAMENTO Nº 0001-2020, DE ASISTENCIA, PUNTUALIDAD Y HORAS EXTRAORDINARIAS PARA EL PERSONAL DE LA I. MUNICIPALIDAD DE PUNITAQUI |
0001-2020 |
06/052020 |
REGLAMENTO Nº 0001-2021, DE RECONOCIMIENTO DE AÑOS DE SERVICIO Y DESTACADA TRAYECTORIA A FUNCIONARIOS DE LA MUNICIPALIDAD DE PUNITAQUI |
0001-2021 |
20/01/2021 |
MANUAL DE PROCEDIMIENTO DE LICENCIAS MÉDICAS | 1076 | 2510/2019 |
MANUAL DE PROCEDIMIENTO D FERIADOS LEGALES | 1074 | 25/10/2019 |
MANUAL DE PROCEDIMIENTO DE PERMISOS ADMINISTRATIVOS |
1075 |
25/10/2019 |
Las interrogantes que surgen del personal van dirigidas en la orientación y estados de tramitación de los actos administrativos por solicitudes según requerimiento con respecto a las materias citadas precedentemente.
El personal del Depto. de Recursos Humano, elabora los actos administrativos que refrenda dichas solicitudes de acuerdo a los requerimientos del personal, y a la vez hace el seguimiento de dichos actos para dar una respuesta fehaciente al personal municipal, con posterior registro en los sistema SGD, de personal Cas Chile y plataforma siaper de la Contraloría General de la República.