Alcalde Carlos Araya junto al MOP impulsaron limpieza y remoción de escombros en ruta principal de Punitaqui

Hace más de 10 años que las laderas de la Ruta D-605 que es el acceso principal a la comuna de Punitaqui no se les realizaba una mantención. Arbustos, basura y escombros bordeaban gran parte del trayecto de la carretera que une Punitaqui con Ovalle. Esa realidad hoy está cambiando. El alcalde de la tierra de los molinos, Carlos Araya gestionó ante el Ministerio de Obras Públicas la limpieza y remoción de escombros que actualmente se está ejecutando a través de la Dirección de Vialidad.

El trazo beneficiado con estos trabajos, corresponde específicamente al sector que une cuesta El Hinojo y Las Ramadas. Allí están trabajando en arreglar, sacar maleza, extraer basura,  limpiar los cercos y orillas de la ruta D-605

Asimismo la labor ejecutada permite tener mayor seguridad a los automovilistas que transitan por la carretera. Hay que consignar que las malezas y arbustos invisibilizaban las distintas señaléticas de la Ruta provocando dificultad a los conductores y riesgos de accidentes.

El Alcalde Carlos Araya, quien personalmente  conversó con la Seremi de Obras Públicas, Mirtha Meléndez para buscar una solución al basural y desorden del costado de la carretera, valoró la labor que se está ejecutando, “este trabajo en conjunto, fue definido con nuestra Seremi Mirtha Meléndez y que viene a mejorar una problemática que se venía arrastrando desde hace mucho. Hemos visto que parte de la señalética ha quedado fuera del alcance de los conductores, lo que conlleva un tremendo riesgo, por lo mismo hemos sido enfáticos y responsables en solucionar lo antes posible esta situación. Con esta gestión ya hemos logrado un tramo totalmente limpio y seguro para nuestros conductores y peatones”, puntualizó la autoridad comunal.

El edil, además hizo un llamado a los conductores y personas en general  a apoyar la limpieza del sector, “necesitamos de la colaboración de las personas y automovilistas a que no sigan lanzando basura al costado de la carretera. Insisto que el trabajo para ordenar, limpiar y hermosear nuestra comuna es una labor conjunta. Hago el llamado a que nso ayuden a mantener limpio Punitaqui.

Por su parte, la Seremi del MOP Mirtha Meléndez  garantizó el compromiso en seguir impulsando el progreso, “ha sido una labor preventiva de la principal ruta de acceso a Punitaqui y asimismo, mejorar las condiciones para cumplir con los estándares que se requieren, teniendo en cuenta la cantidad de transporte escolar que circula a diario por allí y en la seguridad de los propios peatones. Logramos implementar estas mejoras en el plazo establecido que era antes de la temporada invernal, pues la idea era tenerlo listo antes que llegasen las lluvias y garantizar vías seguras y con óptima visibilidad”, sostuvo la seremi.

Julio Campusano, profesional de la empresa a cargo de la limpieza, sostuvo, “hemos efectuado el corte roce, limpieza de escombros y basuras que hemos llevado a cabo durante dos semanas. Aprovechamos de solicitar a los habitantes a que tengan en cuenta que no es propicio botar basuras por las orillas y así mantenemos una limpieza que perdure en los meses”, destacó el profesional.

Estos avances se suman a la serie de proyectos que el alcalde ha está impulsando, entre ellos la generación de dos grandes como la construcción de un Centro Cívico y la remodelación de Calle Caupolicán. La creación de un Parque Municipal para un punto de unión y recreación de la comunidad