Alcalde junto a Carabineros y Bomberos activan Protocolo de Emergencias ante Fuertes Precipitaciones

Calles anegadas, viviendas damnificadas, el desborde del estero y cerca de 40 poblados aislados es la situación que se vive en Punitaqui a causa de la copiosa lluvia que ha caída ininterrumpidamente de las 20 horas de ayer hasta la tarde de este jueves.

La lluvia caída en la tierra de los molinos hasta las 19:00 horas  alcanzaba más de los 100 milímetros. El alcalde de la comuna, Carlos Araya Bugueño calificó la situación de “dramática y caótica”.

“hemos solicitado ayuda a la escuela de formación de carabineros de Ovalle para tener personal que nos apoye en el llenado de sacos de arena y su traslado. Lamentablemente tenemos viviendas afectadas y calles intransitables. Es algo caótico lo que se vive en la comuna. Como municipio estamos haciendo todo lo humanamente posible por mitigar los efectos de la lluvia. Entendemos que esta es una situación más que dramática”, explicó el edil de Punitaqui

Los pueblos aislados se deben al desborde del estero de Punitaqui que impide el normal tránsito de vehículos. Solo se puede cruzar por el estero a través de una pasarela peatonal.

Hay que destacar, que el Alcalde Carlos Araya Bugueño comenzó desde temprano un recorrido en terreno para corroborar el estado de los distintos badenes situados a lo lardo del estero de Punitaqui. El reporte entregado por el edil informa un número aproximado de 40 localidades aledañas que están aisladas debido a los desbordes producidos en los badenes que unen estos pueblos más aislados, afectando el transito principalmente a los sectores de La Higuera, Pueblo Viejo y sus localidades interiores, “Nosotros desde muy temprano hemos estado recorriendo con gente del comité comunal de emergencias diferentes sectores de nuestra comuna para abordar la situación. Lo más complejo que se produce es el desborde del estero, el cual deja totalmente desconectado el centro urbano de la comuna con diferentes localidades interiores, hay algunos pueblos que están en estos momentos sin luz, por ende estamos trabajando con personal de bomberos carabineros y también municipal con el fin de ir en ayuda de la comunidad”