En Punitaqui Conmemoran Día Internacional contra el trabajo infantil

La organización internacional del trabajo infantil señala que 120 millones de niños de 5 a 14 años de edad, se encuentran en situación de trabajo infantil.

Según datos de la Oficina de Protección de Derechos Infantojuveniles  la comuna de Punitaqui se caracteriza por tener una alta tasa de trabajo infantil sobre todo en el sector agrícola. Ante esta realidad y en el marco del Día Internacional contra el trabajo infantil, en el frontis del municipio local se conmemoró este Día a través de una actividad que tuvo por objetivo sensibilizar a la población sobre esta problemática.

En la actividad participaron alumnos de la escuela Tresita de Los Andes, Liceo Alberto Gallardo y jardines infantiles de la comuna. Los estudiantes hicieron distintas presentaciones artísticas. La iniciativa también contó con una feria de stands preventivos donde explicaban y difundían los derechos de los niños.

Cabe destacar que el trabajo infantil solo es permitido en aquellos jóvenes entre 15 y 17 años, siempre y cuando cumplan los requisitos estipulados  en el Código del Trabajo,  el Convenio de la Organización Internacional del Trabajo y la Convención de los Derechos del Niño. A partir de esta edad los jóvenes sólo pueden desarrollar trabajos ligeros que no perjudiquen su salud y desarrollo físico y mental.

El alcalde de la comuna, Carlos Araya valoró este tipo de iniciativas que buscan concientizar a la población sobre el trabajo infantil, “nuestros niños son el futuro de Punitaqui. Ellos merecen respeto y cuidado. Queremos que nuestra comuna disminuya los números del trabajo infantil que se puede dar en distintos sectores productivos. Hay que fortalecer nuestra comuna y los niños son un eje prioritario en la gestión que estamos emprendiendo”, sostuvo.

Al respecto Reichel Michea Trabajadora Social de la  Oficina de Protección de Derechos Infantojuveniles (OPD), señalo que “para que un adolecente pueda trabajar tiene que ser mayor de 15 años y tener la autorización de su padre, madre o tutor responsable y por supuesto no debe  exponerse a labores de riesgo, además ningún menor de 18 años puede desempeñarse en lugares de connotación sexual o donde se venda alcohol”.

Por su parte Carla Lagunas, trabajadora Social de Senda Previene, manifestó que el fin de esta muestra conmemorativa que se tomó el frontis de la casa consistorial tuvo por objeto dar a conocer su trabajo, “el cual consiste principalmente en crear una cultura preventiva en Punitaqui , todo con el fin de incentivar a los padres para se hagan responsables y que no permitan que sus niños trabajen ni consuman drogas cuando son tan pequeños”, concluyó.