40 Adultos Mayores de Punitaqui se incorporan al «Programa Vínculos”

Iniciativa a cargo de la Municipalidad de Punitaqui, el Ministerio de Desarrollo Social y el Servicio Nacional del Adulto Mayor (SENAMA).

Un total de 40  adultos mayores de la comuna de Punitaqui participarán de la nueva convocatoria de “Arrastre del Programa Vínculos del Sistema de Protección Social”, el cual que tiene como principal objetivo entregar apoyo integral a las personas mayores de 65 años, que se encuentran en condiciones de vulnerabilidad y exclusión social.

Acompañamiento continúo es lo que busca entregar a los adultos mayores el Programa Presidencial “Vínculos”, el cual busca a través de herramientas psicosociales fortalecer la identidad, autonomía y sentido de pertenencia en personas mayores a los 65 años, que viven solos o acompañados y que ingresan al nuevo Subsistema de Seguridades y Oportunidades.

Este es un beneficio no postulable, debido a que la nómina de beneficiarios viene desde el Ministerio de Desarrollo Social, a través de la información que entrega el registro social de Hogares. El tiempo de ejecución del programa es de 24 meses, dentro de los cuales se les permite a los beneficiarios un envejecimiento activo que permite que los adultos mayores sigan conectados con la comunidad”.

Refiriéndose al Programa Vínculos, el Alcalde la comuna de Punitaqui, Carlos Araya Bugueño, enfatizó que, “en Punitaqui los adultos mayores son la columna vertebral de nuestra sociedad. Ellos son un eje prioritario en las acciones públicas que está emprendiendo la administración que estoy liderando. Con etse programa queremos fortalecer y afianzar el desarrollo integro de nuestras personas de la tercera edad. Esperamos seguir trabajando para generar nuevas y mejores condiciones para ellos. Este municipio reconoce y valora la labor que han ejecutado en nuestra comuna”

Por su parte Constanza Fuentealba. Monitora Comunitaria del Programa, expresó que “Es de vital importancia ayudar a los adultos mayores que estén solos, o que no tengan compañía ni vínculos familiares y que necesiten un aporte de manos de la municipalidad, con el objetivo de formar una red y un contacto tanto con los apoyos profesionales como también sus seres más cercanos (…) Ellos son personas que no tienen mucha visita, mucha llegada con los mismos vecinos también, ya que al ser adultos mayores tampoco se atreven a salir de sus viviendas para solicitar apoyo, muchos de ellos se encuentran ya en un abandono y a través del programa vínculos buscamos fortalecer el acompañamiento que ellos puedan tener”.

“Ellos aparte de recibir un acompañamiento psicosocial y psicolaboral que nosotros les brindamos, también reciben un aporte monetario y a medida que pasa el tiempo, o en el segundo ciclo ya no reciben el mismo monto, sino que este baja un poco, este es un aporte mensual que se trata de entregar junto con la jubilación o pensión que ellos reciban”, destacó la monitora del programa en Punitaqui.