Municipio e Indap benefician a 180 productores de la comuna para que impulsen sus emprendimientos

Mediante la entrega de un incentivo de 100 mil pesos, podrán cubrir diversos tipos de gastos relacionados a su actividad.

A raíz del fuerte temporal ocurrido entre los días 11 y 14 de mayo en la región, Punitaqui se vio afectado con crecidas de ríos, inundaciones y aludes, que cortaron caminos, canales de riego e inundaron predios.

Por este motivo, el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, a través del Ministerio de Agricultura, dispuso de recursos mediante el Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP) destinados a mitigar los efectos de este fenómeno climático en la pequeña agricultura.

Dicho compromiso se concretó recientemente en la comuna limarina, que permitió beneficiar a un total de 180 usuarios de INDAP con la entrega de un financiamiento especial de emergencia agrícola, de 100 mil pesos para cada uno.

Una de las productoras beneficiadas fue Rosa Contreras, del sector El Durazno de Quiles, quien expresó que “el temporal me afectó bastante, entonces este dinero me permitirá comprar pasto para mis animales. Por eso, agradezco a INDAP y a la Presidenta Michelle Bachelet que hizo posible esta ayuda”.

Quien también recibió este apoyo fue René Cortés, del sector El Maitén, Al respecto, comentó que “es un gran apoyo; para toda la gente que lo necesita nos llega como anillo al dedo. Voy a comprar alambres, porque las quebradas bajaron y se llevaron los cercos”.

Cabe indicar que el incentivo de INDAP permite cubrir gastos como alimentación animal y apícola, insumos veterinarios, agrícola y de riego, compra de agua, traslado de animales, materiales de construcción e infraestructuras, entre otros.

En ese sentido, el alcalde de Punitaqui Carlos Araya expresó que para su comuna este aporte del INDAP es vital para que agricultores y crianceros mejoren sus emprendimientos: “nuestro mundo rural ha pasado por una infinidad de complicaciones naturales; en mayo con tanta agua que cayó se complicó bastante la Agricultura Familiar Campesina. Ahora, este aporte del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet es un aliciente para que sigan desarrollando sus producciones”.

En ese sentido, el Seremi de Agricultura Andrés Chiang destacó que “para nosotros es una gran felicidad estar con la gente de Punitaqui. Le tengo un gran cariño a esta comuna, por la gran fuerza que tienen los agricultores y crianceros, porque son personas que en un gran porcentaje viven en el secano, que es donde más cuesta producir y donde más hay que ponerle empuje”.

Respecto a la importancia que tiene para el INDAP llegar con un apoyo directo y efectivo a 180 familias punitaquinas, la Jefa de la Unidad de Fomento de INDAP Región de Coquimbo, Tonya Romero, expresó que “los agricultores y crianceros necesitaban este apoyo, porque permite paliar las pérdidas que tuvieron tras el temporal. De esta manera podrán reactivar sus producciones, y eso para nosotros es muy relevante”, e hizo un llamado a los beneficiados “a rendir la compra que realicen, porque eso los habilita para que sigan teniendo opciones de recibir apoyos de INDAP”.

El INDAP también ha estado en otras comunas de la provincia de Limarí, entregando este tipo de financiamiento especial de emergencia, y en los próximos días hará lo mismo en más comunas de la región de Coquimbo.