En Punitaqui destacan Programa de Esterilización que alcanzó a 400 perros y gatos

Con gran éxito concluyó el  programa de esterilización para perros y gatos en la comuna de Punitaqui. La iniciativa financiada a través del  Programa Nacional de Tenencia Responsable de la Subsecretaría Desarrollo Regional Y Administrativo (SUBDERE) tuvo una inversión cercana a los 9 millones de pesos, beneficiando a 400 mascotas entre perros y gatos.

Este programa se dividió en seis operativos de esterilización en distintos puntos de la comuna. El objetivo de esta iniciativa es controlar la población de perros y gatos, mediante la implementación de programas que contemplen el financiamiento de prestaciones veterinarias, instalación de sistemas de registros e iniciativas educativas y de participación ciudadana.

El alcalde, Carlos Araya Bugueño  valoró está instancia y señaló, “como alcalde y municipio estamos trabajando para que en nuestra comuna exista una tenencia responsable de mascotas. Lamentablemente en Punitaqui existe una gran cantidad de perros vagos rondando por las calle, pero gracias a esta gestión entre la municipalidad y la Subdere  hemos  aportado en disminuir esa cantidad de animales vagos y además se está generando conciencia sobre el buen control reproductivo de las mascotas. Como municipio seguiremos postulando a estos programas de esterilización con el fin de  evitar que siga creciendo la cantidad de mascotas sin dueños  y todo ello mediante la educación en la población y la esterilización de los animales”.

Por su parte, la Jefa Regional de la Subdere, Claudio Bravo destacó la iniciativa y manifestó que se abrirán más postulación de esterilización, “Se ha concluido con una nueva etapa de  400 nuevos perros y  gatos esterilizados totalmente gratuitos conformando un total de la región  cercano a las 30 mil mascotas,  que optaron a este procedimiento. Lo importante es que vienen más esterilizaciones, si alcalde  y el concejo determinan  que requieren más de estos operativos están abiertas las puertas de la Subdere para que puedan iniciar una nueva postulación”

También es importante destacar la colaboración de la Agrupación protectora de animales de Punitaqui más conocida como “Ponte en Sus Patitas” que estuvo presente en las 6 jornadas de esterilización. Su Presidenta, Carla Lagunas fue quien inscribió  las mascotas esterilizadas y ayudó en el proceso. Lagunas recalcó la significancia de la iniciativa, “este proceso de esterilización el objetivo era acercar a los profesionales de la medicina animal hacia la localidad para que la gente no tuviera inconveniente ni problemas de tiempo ni de locomoción. Estamos contentos porque hay un cambio de mirada aquí en Punitaqui respecto a que los machos sueltos y las hembras sueltas en situación de calle producen sobrepoblación”, concluyó.