Destacan avance en Reposición de Media Luna de Punitaqui

1936

La ejecución de la obra contempla la reconstrucción de una nueva Media luna, proyecto destinado a albergar la realización de eventos deportivos, culturales y de difusión de las tradiciones campesinas de nuestro país.

Tras el uso y el paso del tiempo las dependencias de la media luna se fueron deteriorando, impidiendo con esto la realización de eventos, principalmente por el deterioro en el ruedo de la media luna y en las graderías para el público en general. Razón por la cual actualmente la Subsecretaría de Desarrollo Regional, ha destinado aproximadamente 60 millones de pesos para el proyecto Reposición Medialuna Club de Huasos de Punitaqui.

La esperada remoción de este recinto contempla la construcción de una media luna con una pista de 1500 metros cuadrados de superficie, la cual además contará con 400 metros cuadrados construidos de graderías de madera, finalmente este espacio también contará con una caseta para los jueces de los eventos de rodeo y la construcción de un escenario de 50 metros cuadrados aproximados en superficie.

Tras visitar la obra en compañía de otras autoridades el alcalde de la comuna Carlos Araya Bugueño señaló que “Se hizo este proyecto porque la media luna estaba en muy malas condiciones, el avance está dentro de lo presupuestado en las ejecuciones de la obra, los beneficios que tiene para la comunidad son múltiples. Es un recinto grande al cual hay que tratar de sacarle el mayor provecho en beneficio de todos y no solamente del rodeo. La idea es hacer partícipe de este evento a toda la comunidad punitaquina.”

La encargada regional de SUBDERE, Claudia Bravo, quien también visitó las obras de avance de este recinto, manifestó que, “La verdad es que los trabajos acá en la media luna llevan un buen avance, alrededor de 75% de ejecución. Estamos contentos de cómo ha ido avanzando, como se ha ido concretando el sueño del Club, que tenían una media luna que no cumplía con los requisitos en calidad y que había sido un anhelo de harto tiempo. Nosotros estuvimos acá en una ceremonia muy significativa, que fue la primera piedra, contamos además en esa oportunidad con la presencia del subsecretario de desarrollo regional don Ricardo Cifuentes, quien además  en esa oportunidad se fue contento de que esto se pudiese concretar, pero la verdad es que también esperamos y ojalá que lo podamos tener acá como un compromiso nuestro para cuan do sea la inauguración”

Finalmente Guido Maya, Presidente club de Huasos de Punitaqui, destacó la importancia del mejoramiento en la Media Luna de Punitaqui, tanto para el club que preside como también para la comunidad en general, “Nosotros como club estamos asociados a la Federación de Rodeos de Chile, entonces debemos cumplir con un rodeo mínimo en el año y es por ello que estamos contentos ya que tenemos ahora este nuevo recinto donde está todo en regla.  Pero, fuera de eso este espacio también lo pueden ocupar otras instituciones, otra gente que esté relacionada con la comunidad, como por ejemplo, debemos darle realce a los juegos populares que se han perdido en el tiempo. Como institución estamos muy agradecidos, pienso que esta administración se ha puesto las pilas, y ha cooperado mucho con este proyecto, ya sea la parte municipal, el gobierno regional y muchas otras instituciones y personas que están involucradas”, cerró el presidente.