Niños y niñas de Punitaqui rescatan tradiciones y cultura a través de Gran Manto Andante

Más de 150 alumnos de la escuela Bélgica, en compañía de profesores, monitores e integrantes de la residencia Red Cultura Punitaqui 2017 “Estudio Repisa”, realizaron y trasladaron por las calles de Punitaqui un lienzo de papel de 100 metros, denominado Manto Andante. El objetivo de esta iniciativa fue el promover el acceso y la participación de la comunidad en iniciativas artístico-culturales.

Un Gran Manto Andante, consistente en un lienzo de papel de 100 metros, sobre el cual niños y niñas alumnos de la escuela Bélgica de la tierra de Los Molinos, dibujaron en torno a  diversas temáticas sobre el  Punitaqui Re-imaginado. Cabe destacar que las temáticas reflejadas fueron surgiendo a partir de los propios intereses de los pequeños pintores.

Una gran obra de arte, con la  cual  los pequeños estudiantes recorrieron las calles de Punitaqui, partiendo desde la Casa de la Cultura, siguiendo por la calle Caupolicán, para finalizar con un picnic en la plaza de pueblo Viejo, en compañía de todos los niños, niñas y profesores que cooperaron en esta gran intervención artística.

Cabe destacar que Red Cultura es un programa nacional de la Fundación Para la Superación de la Pobreza (FSP), que se despliega en todas las regiones del país y cuyo propósito es, contribuir al fortalecimiento de la gestión cultural municipal,  además de potenciar el rol de los agentes culturales en la creación y difusión de las artes y la cultura.

El proyecto fue destacado por el Alcalde de Punitaqui, Carlos Araya Bugueño quien señaló, “emociona ver a nuestros niños realizar dibujos y pinturas sobre sus sueños, y más aún cuando esas pinturas y dibujos recorren las calles de nuestra comuna. Es una iniciativa hermosa, que llama a la integridad, a respetar los derechos de todos y sobre todo a mirar el futuro con mayor optimismo y alegría. Agradezco este tipo de trabajos que fortalecen el alma y espíritu de los punitaquinos”.

Nicole Rozas, Diseñadora de Estudio Repisa y residente de Red Cultura, destacó la emotividad e importancia de realizar actividades que promuevan la cultura en Punitaqui, “Bueno el día de hoy hemos dado uno de los hitos finales de nuestra residencia como Colectivo Estudio Repisa. Nosotros durante el mes de noviembre invitamos a 6 cursos de la escuela Bélgica a pintar un Gran manto consistente en un lienzo de papel de 100 metros, donde cada curso con un color dibujó diversas temáticas en torno al Punitaqui re imaginado, plasmaron ideas como mi familia gigante, mi hogar desde adentro, mi comida favorita, mi proyecto para Punitaqui o mi gran monstruo. Estas temáticas fueron surgiendo a partir de los propios intereses de los niños. Cada niño se apropió de un espacio, en el curso en total eran 15 metros de papel por 90 cm de alto, donde cada uno tenía su espacio más su pincel y su pintura”

Karin Rodríguez Naranjo, profesora de los alumnos participantes del 2° año básico de la escuela Bélgica, agradeció la iniciativa, “Estamos muy felices y agradecidos del municipio y de Red Cultura, por la iniciativa que tuvieron para realizar esta actividad del manto gigante. Nuestros niños están muy contentos y pesero que este tipo de iniciativas se sigan realizando para engrandecer a nuestra comuna y así unir más a nuestros alumnos y establecimientos educativos a través de algo tan bello como lo es la cultura”

Finalmente Sonia Muñoz Osandon, profesor jefe del 4° básico de la Escuela Bélgica, agregó que  “Creo que esta actividad ha sido muy gratificante tanto como para niños y niñas, sobre todo por lo que significa que ellos expresan sus emociones y afectos, además los hace crecer más estables y mejor aún si lo muestran y hacen participé a la comunidad, además esto les permite que  se integren activamente a la sociedad de la cual forman parte desde pequeños”, cerró.