AGRICULTORES PUNITAQUINOS DEL PROGRAMA PRODESAL PADIS SE CAPACITAN EN HIDROPONIA

La hidroponía es una técnica que permite cultivar y producir plantas sin emplear suelo o tierra, obteniendo hortalizas principalmente de calidad y sanidad, y se asegura un uso más eficiente del agua y fertilizantes. Los rendimientos por unidad de área cultivada son altos, por la mayor densidad y la elevada productividad por planta.

En este mismo contexto  un grupo de productores de Hortalizas del Programa Prodesal Padis, de la comuna de Punitaqui, tuvieron una importante Capacitación de “Hidroponía: Fundamentos; Sustratos; Cultivos; Sistemas y Perspectivas”. Se analizaron las ventajas del cultivo hidropónico:

Esta capacitación permitirá a los usuarios de este Programa aprovechar las  tierras o suelos no aptos para la agricultura tradicional, además de aportar en técnicas para un menor consumo  de agua y fertilizantes que no contaminan el medio ambiente. Dentro de este mismo contexto el uso de agua de pozo o potable, garantiza que el cultivo sea un producto libre de contaminación de enfermedades; más sano e higiénico, la técnica también puede ser usada   con fines sociales para mejorar ingresos de la población menos favorecida de nuestra comuna, y mejorar la cantidad y la calidad de la alimentación familiar.

Por su parte el alcalde de la comuna, Carlos Araya Bugueño, indicó al respecto “El convenio entre  Padis Prodesal y la Ilustre Municipalidad de Punitaqui, está firmado hasta el  31 de diciembre del 2019 y bajo esta administración pretendemos que  uno de sus objetivos principales sea el mejoramiento de las condiciones de vida de las familias campesinas que habitan en el secano de la comuna de Punitaqui, a través de la mantención y mejora de sus unidades productivas. Actualmente, el programa cuenta con 328 usuarios entre agricultores y crianceros y pretendemos que este número siga creciendo”

Además Felix Arriagada Lobos, Ingeniero Agrónomo del Programa Padis Prodesal, señala que “Esta es una alternativa cierta, que se puede encontrar  en la hidroponía  una fuente estable de ingresos; utilizar pequeñas superficies, donde se podrá cultivar lechugas, albahaca, apio y otros vegetales que alcanzan buenos precios en los mercados, especialmente porque no contienen ningún residuo de insecticidas. Además, en otros países  quienes se dedican a la hidroponía son en su mayoría mujeres.  Nosotros, como Programa de Indap y convenio Municipal apoyaremos todas las iniciativas que se demanden en relación a la producción Hidropónica”

Finalmente para Rosa Amelia Rodriguez Contreras, usuaria del Programa Padis y productora de hortalizas bajo plástico Municipal,  manifestó que “Estoy incrédula del sistema, me convencí de la Hidroponía cuando ví que se puede cultivar en cajas reutilizadas, solo con agua  en una pequeña superficie en donde cabían más de 120 lechugas”.

.