Operativo de retiro de Basura Histórica se realiza con éxito en Punitaqui

Diversas poblaciones y villas de la comuna de Punitaqui, se han visto beneficiadas por la iniciativa de retiro de basura histórica impulsado por el municipio de la Tierra de los molinos, mediante su Unidad de Medio Ambiente. La iniciativa tiene por objetivo que las familias punitaquinas puedan deshacerse de artefactos eléctricos sin uso, camas, colchones, sillones, entre otros objetos, como también así eliminar los focos de insalubridad que existen hoy en la comuna.

El primer operativo se realizó en cuatro sectores céntricos de la comuna, la recolección de esta basura histórica se inició en las Villas Prat, Minera,  El Huerto y  El Estero. La iniciativa fue bien recogida por la comunidad de Punitaqui, quienes destacaron la iniciativa municipal, “es muy bueno que se esté haciendo esto. Ayuda mucho a limpiar nuestras casas. Agradecemos este tipo de ideas, ojalá se siga repitiendo”, expresó Clara Segovia, vecina de Punitaqui.

Al respecto, el edil Carlos Araya, destaco que “La idea de este operativo de retiro de basura histórica, que nace por iniciativa de la Unidad de Medio Ambiente, es que los vecinos de los diversos sectores de Punitaqui se preparen con sus desechos para que los camiones recolectores los lleven a los puntos de acopio, por lo general estos artefactos desechados generan focos de insalubridad en los hogares, ataren arañas, ratones y formando focos de enfermedades. Para este martes viene el segundo operativo y seguiremos realizando el retiro de este tipo de basura con la finalidad de mejorar la cara visible y la calidad de vida de nuestra comuna”

Por su parte el encargado de la Unidad de Medio Ambiente del municipio punitaquino, Cristian Guerrero expresó que, “La recolección de basura histórica nace del interés de nuestro alcalde Carlos Araya con la finalidad de prevenir micro basurales dentro de nuestra comuna, la basura histórica es todos los residuos sólidos domésticos que el camión recolector de basura no puede llevar, como cocinas, refrigeradores, radios, madera, fierro, camas colchones, etc. También cabe destacar que hemos trabajado coordinadamente con las juntas de vecinos y la municipalidad para formar puntos de acopio y facilitar esta importante tarea”

Durante el mes de enero y febrero se terminarán otros sectores. El próximo operativo de limpieza de basura histórica se realizará  el día martes 16 de enero en los sectores: Villa Tamaya, Pueblo viejo y Villa Pueblo Nuevo. Durante todo el mes de enero el municipio, coordinará el retiro con las diferentes juntas vecinales de la Tierra de Los Molinos, con la diferencia de que en esta ocasión las cosas que se pueden reciclar como electrodomésticos, botellas de vidrio, plástico, papel y cartón,  serán llevadas al punto limpio de la comuna ubicado a un costado del Mercado Municipal.