Iniciarán estudio de prefactibilidad para construir un puente en Punitaqui

Un puente que una el sector urbano con los poblados rurales es un anhelo  y necesidad que por años ha estado latente en Punitaqui. Cuando llueve o hay temporales-tal como el que ocurrió durante mayo del 2017- el estero crece y se desborda. Los badenes colapsan y gran parte del territorio rural queda aislado. Esto provoca preocupación en la comunidad, sobre todo por la salud de adultos mayores y enfermos crónicos que necesitan a diario llegar al sector urbano para atenderse en el centro de salud o bien trasladarse al hospital de Ovalle

Esta dificultad y carencia en la tierra de los molinos, podrían resolverse. Así lo dio a conocer la seremi de Obras Públicas, Mirtha Meléndez quien llegó hasta una sesión del Concejo Municipal de Punitaqui para entregar esta información.

La jefa regional de la cartera de Obras Públicas señaló que este año se inicia el análisis de la pre-factibilidad de la instalación de un puente,  “incorporamos en nuestro presupuesto 2019 el inicio de los diseños, o sea de la pre- inversión  de un puente en el badén de Punitaqui, que por cualquier temporal en la zona, por mínimo que sea queda el transito cortado entre las localidades, así que para evitar eso ya se está proyectando un puente y muchos otros caminos básicos de conectividad interna”, explicó Meléndez

Asimismo, la seremi agregó, “Para las personas que sueñan con el anhelado puente de Punitaqui, comienza el primer paso, esto no es un procesos de dos años, esto va a demorar entre 5 y o 6 años, pero se tienen que cumplir todos los procesos, primero ver la factibilidad, luego el diseño y después la construcción. Así que esperamos en  unos 5 años ya tener puente”.

Uno de los gestores y quien públicamente solicitó con urgencia un puente para Punitaqui es el alcalde, Carlos Araya Bugueño. El edil se mostró contento y optimista con la información,  “contento con esta noticia. Es un primer paso importante para avanzar hacia la concreción del anhelado puente. Esto es una señal de modernidad, avance y desarrollo. Si se define este proyecto se solucionará que cada invierno cuando llueve en Punitaqui el estero e desborde y nuestra gente del sector rural quede aislado. Necesitamos resolver esa problemática, por lo mismo lo conversé personalmente con el Ministro del MOP el año pasado. Agradezco el compromiso del Gobierno para con Punitaqui”

En tanto, el concejal de la tierra de los molinos, Carlos Prado Dubó destacó el apoyo del MOP y resaltó la gestión del municipio local, “esto es una muestra clara del trabajo asociativo entre municipio y Gobierno, en este caso del Ministerio de Obras Públicas. Me alegra de que por fin a nuestra comuna se le esté tomando en cuenta de esta necesidad que tanto urge solucionar. Destaco la labor del alcalde y municipio al poner en el tapete esta problemática. Miro con buenos ojos el futuro de Punitaqui y espero que este estudio de prefactibilidad avance y en unos años más poder contar con el puente”

Finalmente Cecilia Rojas Díaz, vecina del sector de pueblo viejo, relató el beneficio que traería para toda la comunidad de Punitaqui la construcción de este anhelado puente, “Por años hemos esperado la construcción de este puente, obra que viene a sanar una carencia que por años hemos tenido en la comuna, ya que cada vez que hay un temporal y baja el estero, el baden queda intransitable, poniendo en peligro la integridad de cada uno de nosotros que quedamos aislados por la crecida del estero”, cerró

Además, de la prefactibilidad del puente, se suman iniciativas como mejoramiento de caminos rurales y mejoramientos a sistemas de agua potable rural.