Proyecto de Electrificación rural beneficiará a 73 familias en Punitaqui

1252

Importantes proyectos de inversión pública se ejecutaran este 2019 en la comuna de Punitaqui, gracias al arduo trabajo de la actual administración que dirige el alcalde de la comuna Carlos Araya

A través de un trabajo comprometido y en pro de la comunidad es que la secretaria de planificación comunal del municipio, elaboró y consiguió el financiamiento para el ansiado  Proyecto de Electrificación Rural en la localidad de Ajial de Quiles.

La inversión aprobada por el Gobierno Regional para la ejecución de esta iniciativa bordea los 560 millones de pesos. Dineros que permitirán satisfacer los requerimientos energéticos  y mejorar la calidad de vida de 73 familias de este sector.

Cabe destacar que Ajial de Quiles es una localidad rural que se encuentra muy apartada del centro urbano de la comuna de Punitaqui, por lo que el acceso hacia el sector es difícil, hecho que propicia que en la actualidad sus habitantes aun no cuenten con los servicios básicos de alcantarillado y redes de electrificación

En una constante preocupación por mejorar las condiciones de vida de los vecinos es que al alcalde Carlos Araya priorizó la iniciativa como uno de los proyectos más importantes de su administración, la iniciativa permitirá a los 140 habitantes del sector mejorar sus actividades productivas y comerciales.

En este contexto el edil Carlos Araya Bugueño, se refirió a este importante avance para la calidad de vida de la gente de su comuna, “Años y años de espera para tantas y tantos vecinos del sector Ajial de Quiles, un largo camino hemos recorrido para lograr concretar esta ansiada electrificación, que por supuesto llegará para cambiar radicalmente la calidad de vida de nuestra gente. Este proyecto ayudará en un tema que es más que esencial para la gente de la ruralidad y que dice relación con la productividad, hoy gracias al esfuerzo, al trabajo y al compromiso            que hemos hecho como administración municipal y también gracias al apoyo de la intendencia mediante su máxima autoridad de la región de Coquimbo como lo es la Intendenta Lucia Pinto y de los Consejeros Regionales, podemos decir que ya 73 familias podrán contar con la ansiada energía eléctrica. Este es un pequeño paso de muchos otros que tenemos que dar para que otros sectores de la comuna que no cuentan con electrificación puedan tener algo tan básico, tan esencial y tan necesario  para la vida diaria”.

Por su parte Eduardo Castro, dirigente vecinal de la localidad de Ajial de Quiles, manifestó sus impresiones tras conocer la noticia de que su localidad contará con energía eléctrica, “Estoy muy contento, porque la verdad es que este es un desafío que partió por el año 2001 de cuando se inauguró la electricidad en el Ajial de Quiles, desde allí nosotros, año a año hemos estado pensando en este proyecto, que afortunadamente bajo esta administración del alcalde Carlos Araya, se logró aprobar. Es un beneficio realmente relevante que va a cambiar la calidad de vida de nosotros como vecinos del sector, las  familias se van a poder establecer en el sector, va a existir un mayor desarrollo. Esta energía nos permitirá tener artefactos eléctricos que nos pondrán a la misma altura que la gente de la ciudad. Además vamos a poder mejorar nuestras actividades productivas, que es lo que nos permite sustentarnos gracias a lo que nosotros mismos producimos, mejorando notablemente la calidad de vida de todas nuestras personas”

La actual administración municipal de la comuna de Punitaqui, seguirá trabajando para que otras localidades rurales que no cuenten con este servicio básico en la tierra de Los Molinos, puedan optar a este beneficio que permitirá mejorar notablemente su calidad de vida.