Declaración Pública

La Ilustre Municipalidad de Punitaqui y su alcalde, Carlos Araya Bugueño, en el contexto de la manifestación realizada esta mañana por los vecinos de Las Ramadas, señalan lo siguiente:

Compartimos  plenamente el accionar y la molestia de los vecinos de Las Ramadas de Punitaqui, quienes esta mañana  se manifestaron para expresar su fastidio e incomodidad por la falta de un alcantarillado para su sector.

Las Ramadas de Punitaqui  es una localidad que por más de 30 años ha tenido esta problemática y desde ese entonces ninguna administración municipal se ha hecho cargo de esta situación, excepto la  actual que a través de la gestión del alcalde, Carlos Araya Bugueño consiguió los recursos ante la Subdere para levantar diseños de Proyectos de alcantarillado en las localidades de Las Ramadas, Granjita y Graneros de Punitaqui. Además, hay que consignar que como otra medida de apoyar a los vecinos, es  que como municipio estamos permanentemente con el camión limpia fosas en el sector. Asimismo la actual administración está gestionando el poder contar con otro camión limpia fosas que vaya en apoyo directo de los sectores más rurales de la comuna.

Otra de las acciones que está realizando es un catastro, a través del cual profesionales del municipio lograran  conocer las emergencias de los vecinos que presenten mayores complicaciones en sus terrenos.

Lamentablemente los procesos burocráticos del sistema público de licitaciones, impiden asignar en un tiempo breve al ejecutor de los diseños. Sin embargo, reiteramos que bajo esta administración municipal se comenzaron a ejecutar gestiones y acciones para iniciar los procesos que en el futuro permitan que Las Ramadas de Punitaqui cuente con alcantarillado.

La falta de alcantarillado no sólo afecta al sector de Las Ramadas de Punitaqui sino que también a otras localidades de la comuna. Lamentablemente comunas rurales como Punitaqui aun poseen esta situación indigna para sus habitantes.

Hacemos un llamado al Gobierno a trabajar en conjunto para solucionar esta problemática que afecta directamente a los vecinos.

Por otro lado, entendemos la preocupación de las familias de Las Ramadas respecto a una posible emergencia sanitaria. Por lo mismo, solicitamos al Gobierno a través de la Seremi de Salud que pueda hacer las pericias y análisis respectivo para tener la certeza o no de que en Las Ramadas exista alguna emergencia sanitaria y si así corresponde asignar los recursos destinados para ir en ayuda de los afectados.

Por último, llamamos a no politizar este tipo de temas. Como actual administración condenamos tajantemente que las problemáticas de la gente se usen para fines políticos.

Punitaqui, 27 febrero 2019.