Centro de Salud Familiar de Punitaqui inicia Campaña de Vacunación contra la influenza

Una prioridad fundamental para el alcalde de la comuna de Punitaqui, Carlos Araya Bugueño es la salud de la comunidad, es por ello que a través del Centro de Salud Familiar de la comuna, este miércoles 13 de marzo se dio inicio a la Campaña  de Invierno Punitaqui 2019.

Este proceso inicia anualmente  con la campaña de vacunación contra la influenza como una estrategia del Ministerio de Salud que se prolonga todos los años aproximadamente por dos meses. Esta iniciativa es de carácter gratuito y tiene por objetivo vacunar a grupos que pueden presentar complicaciones en el caso de adquirir la enfermedad.

La campaña  se enfoca en primera instancia hacia los trabajadores de la salud, tanto del sistema público como privado, como así también a los adultos mayores, además de otros grupos de riesgo, como mujeres embarazadas a partir de las 13 semanas de gestación, niños de entre los 6 meses a los 5 años, enfermos crónicos y todos aquellos trabajadores avícolas o personas dedicadas a crianza de cerdos.

Los .interesados en vacunarse pueden hacerlo a partir del día 13 de marzo.  Los horarios de atención para inmunización son de lunes a viernes de 8 hasta las 1:30 hrs por la mañana  y de 14 a 16:30 hrs de por la tarde de lunes a jueves; mientras que  el día viernes la atención por la tarde es  hasta las 15:30 hrs. Los interesados en obtener la dosis contra la influenza no necesitan pedir hora previa, solo deben acercarse al vacunatorio y solicitar la inmunización.

Hay  destacar que el virus de la influenza  se presenta con un mayor riesgo en las personas sobre 65 años y en los menores de 5 años. Además  la infección por el virus influenza puede conducir a complicaciones severas, como neumonías por otros agentes y empeorar problemas de salud ya existentes, además en los niños también puede causar neumonía y dificultad respiratoria.

En este contexto el edil punitaquino, Carlos Araya Bugueño, ha hecho el llamado a los vecinos de la tierra de los molinos a prevenir contra esta enfermedad y aseguró que “el  municipio local seguirá trabajando a través de su Centro de Salud Familiar, para que esta Campaña de Invierno 2019 pueda ser abordada con un enfrentamiento organizado, oportuno y de calidad para así evitar y enfrentar el aumento de la demanda por enfermedades respiratorias en el periodo de otoño – invierno”, agregó el jefe comunal.