PUNITAQUI CUENTA CON NUEVA ORDENANZA MUNICIPAL DE PROMOCIÓN DE SALUD

1901

Luego de ser aprobada en sesión del concejo municipal por al alcalde de la comuna Carlos Araya Bugueño  y por los concejales de Punitaqui, se ha dado luz verde al funcionamiento y difusión de la nueva Ordenanza Municipal de Promoción de  Salud.

En una constante preocupación por la salud de la población de la comuna de Punitaqui y debido a que las estadísticas indican exceso de peso en la población infantil de Punitaqui,  las autoridades comunales de la tierra de Los Molinos aprobaron a finales del año 2018 una nueva ordenanza municipal de Promoción de  Salud.

El nuevo reglamento municipal que rige actualmente en la comuna de Punitaqui indica que a menos de 50 metros de un establecimiento público (escuelas, jardines, municipio, consultorio, departamentos municipales, entre otros.) el comercio establecido podrá vender lo que su rubro le permita, pero NO podrá publicitar con imágenes alimentos chatarra, azucarados y/o con sellos negros. El comercio ambulante a menos de 50 metros NO podrá venderlos y en eventos masivos destinados a población infantil NO se podrán vender ni entregar este tipo de alimentos.

La ordenanza ha comenzado a funcionar a partir  de este año 2019 en modalidad de marcha blanca, con el fin de acompañar y educar a la población. A partir del próximo año 2020  la ordenanza comenzará a regir como ley sujeta a multas por su no cumplimiento.

La I. municipalidad de Punitaqui y el Centro de Salud Familiar de la comuna, a través de su programa Promoción de Salud apoyarán a los  comerciantes y a la comunidad con la realización de Talleres educativos interactivos para enseñar a cocinar alimentos más saludables, además se apoyará  a los emprendedores que promuevan los alimentos saludables con montos concursables y publicidad.

Finalmente en las escuelas y  los colegios se entregará a cada curso, una propuesta de convivencia saludable, con el fin de realizar un trabajo conjunto entre autoridades y comunidad para disminuir las cifras de sobrepeso y obesidad.