Con capacitaciones y charlas Municipalidad de Punitaqui Conmemoró el Día del Dirigente Social y Comunitario

El 7 de agosto de cada año se conmemora el Día del Dirigente Social y Comunitario, día que celebra la promulgación en Chile de la Ley 16.880 de Juntas de Vecinos y Organizaciones comunitarias.

En este contexto y como ya es tradición el Alcalde de la comuna de Punitaqui Carlos Araya, reconoció la importante labor de los dirigentes de la comuna en la celebración del Día del Dirigente Social y Comunitario, actividad organizada por la Municipalidad de Punitaqui para homenajear a los dirigentes y dirigentas de la Tierra de Los Molinos.

La jornada  reunió a cerca de 150 dirigentes de la comuna y contó con actividades organizadas por el municipio para fortalecer su trabajo diario, permitiéndoles de esta forma mejorar la calidad de vida de sus vecinos y comunidades. Entre las iniciativas destacó la “Charla de Trabajo en Equipo”,  a cargo de Don Alejandro Pino Uribe, líder del equipo de la Asociación Chilena de Seguridad que lideró el rescate de los 33 mineros de Copiapó, además de la capacitación sobre la Ley 19.418 de Juntas de Vecinos y sus nuevas modificaciones.

Frente a esto el Edil punitaquino Carlos Araya Bugueño, destacó el rol de cada uno de los dirigentes sociales, quienes muchas  veces sacrifican su tiempo, sus familias y a sí mismos, realizando una  labor trascendental para impulsar el desarrollo de sus comunidades.

El jefe comunal Carlos Araya Bugueño, hizo hincapié en que su gestión está enfocada en la preocupación por las personas que viven en la comuna, destacando que los dirigentes son la base para generar un compromiso sólido entre las comunidades y municipio, fortaleciendo el desarrollo de la comuna en pro  del crecimiento, “Esta administración municipal y este alcalde tienen un fuerte lazo para con nuestros dirigentes sociales. Nuestro compromiso está con ellos. Desde que asumí mi administración municipal he puesto énfasis en el trabajar en conjunto, en escuchar sus problemáticas y las de sus comunidades y de esta forma buscar junto a mis funcionarios soluciones concretas, porque sólo de esa forma es como podremos avanzar hacia una mejor comuna, con un mayor desarrollo y con una mejor calidad de vida. Estamos fuertemente convencidos de que un dirigente social capacitado, informado y empoderado, puede de verdad cambiar la vida de la comunidad que representa”, finalizó el edil.

Para la actual administración de la comuna de Punitaqui, es de vital importancia el rol del dirigente social, el cual representa un motor de desarrollo integral que reconoce y valora la dedicación única de cada uno de ellos. En este contexto es que Norma Dubo, dirigente social de la Agrupación Femenina “Esmeralda” nos comentó al respecto, “Bueno con esta administración las integrantes de la agrupación estamos orgullosísimas de la ayuda y apoyo que nos ha entregado el alcalde Carlos Araya Bugueño, quien se ha preocupado de cada una de nuestras necesidades y nos va a entregar prontamente una sede maravillosa al Centro de Agrupaciones Sociales de la comuna. En esta alianza somos 6 las agrupaciones unidas que nos juntamos para hacer fuerza y conseguir este logro de poder contar con nuestro espacio de reuniones y actividades. Es demasiado importante este trabajo conjunto con nuestras autoridades, el cual tenemos ahora con nuestro alcalde, con sus concejales y funcionarios municipales, quienes nos apoyan al 100% mediante instancias como estas en donde recibiremos una charla y podremos capacitarnos”

Los dirigentes sociales y comunitarios son quienes desde siempre han buscado resolver los problemas que inquietan su comunidad y entorno, frente a esto es que don Raul Gallegillos dirigente del Consejo Consultivo de Salud y de la Junta de Vecinos Jaime Araya Codeceo de Punitaqui, explica desde su perspectiva de dirigente social que, “Tener este rol es una oportunidad de poder hacer cosas, de poder aportar con ideas y llevarlas a cabo. Nuestro rol es importante y a la mayoría nos nace, pero necesitamos apoyo, sin apoyo no es posible lograr cosas. Hoy y desde hace ya un tiempo el municipio  y el estado nos están apoyando, ya sea a través de mecanismos como subsidios u otro tipo de ayudas para poder finalmente concretar sedes o tener algunos bienes que van en beneficio de muchas personas y de eso se trata de poder ayudar a toda la comunidad y la mayor cantidad de gente posible”

La celebración en la Tierra de Los Molinos finalizó con un gran almuerzo en donde los dirigentes junto al alcalde de la comuna y a los concejales presentes, compartieron en una instancia que benefició los lazos  de confianza, reciprocidad y cooperación que deben existir entre los representantes de la comunidad y sus autoridades.