Por segundo año consecutivo municipio Punitaquino se adjudica fondos por eficiencia a la gestión municipal

Es importante aclarar que se  trata de dineros que maneja la Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere)  y que están destinados a “recompensar” a aquellas corporaciones edilicias que han tenido buen comportamiento en una serie de indicadores internos que son monitoreados anualmente.

Gracias al arduo trabajo de la actual administración municipal, liderada por el alcalde Carlos Araya Bugueño, una vez más el municipio punitaquino se ha adjudicado durante el periodo evaluado 2018, una importante cifra en dinero  a través de los recursos disponibles en el Fondo de Incentivo al Mejoramiento de la Gestión Municipal (Figem). Cabe destacar que durante los años 2017 y 2018 el municipio de Punitaqui logró acceder a estos beneficios gracias a un notable  mejoramiento en el ámbito de las finanzas, transparencia y la gestión municipal.

Es importante resaltar que durante el periodo evaluado 2017 el municipio de la Tierra de Los Molinos se ubicó en el lugar 55 dentro de una categoría de 109 municipalidades de todo Chile, con las que Punitaqui comparte lugar en el grupo de comunas Semi-urbanas y Rurales con bajo desarrollo. Cabe destacar que para el último periodo evaluado 2018 el municipio punitaquino subió de categoría, pasando desde el puesto 55 al 37, acción lograda gracias al eficiente trabajo hecho por la administración que actualmente lidera el Alcalde Carlos Araya Bugueño.

Dentro de este contexto Punitaqui ha destacado siendo una de las únicas dos comunas beneficiadas de la Provincia del Limarí, logrando adjudicarse para el periodo evaluado 2018 un incentivo de cerca de 82 millones de pesos.

En este contexto el edil de Punitaqui, Carlos Araya afirmó que, “Me siento muy contento y más que motivado, ya que por segundo año consecutivo esta administración municipal ha podido participar  con otros municipios de Chile, para poder acceder a tener un espacio y ganar estos fondos, que entrega el Estado a través de la Subsecretaria de desarrollo Regional. Estos fondos son un premio al compromiso, un premio al esfuerzo, un premio al orden administrativo municipal que hemos desarrollado durante estos dos años. El año pasado estábamos en el lugar número 55 y actualmente nos encontramos en el lugar número 37. Debo destacar que esto no se logra solo gracias al compromiso de este alcalde, sino que al de toda la administración, incluyendo a todos los funcionarios y funcionarias  municipales, desde la administradora municipal hasta el último auxiliar de servicio. Entre todos estamos trabajando y tenemos ese compromiso social para entregar lo mejor de nuestro trabajo a diario al servicio de la comunidad de Punitaqui”.

Dichos recursos deberán incorporarse en  el respectivo presupuesto municipal de la actual administración punitaquina y serán destinados a la adquisición de activos no financieros, iniciativas de inversión y/o transferencias para gastos de capital para el Programa de Pavimentos Participativos del Ministerio de Vivienda y Urbanismo.